Anderson Silva se declara a favor del uso de sustancias prohibidas en el MMA pero ‘sólo bajo ciertas circunstancias’

El uso de sustancias prohibidas en las MMA siempre ha sido un tema tabú. Sobre todo porque existe la creencia de que dicho usufructo siempre apunta a la ventaja deportiva cuando, en realidad, a veces deja en evidencia otras cosas: desde problemas de adicción o uso de drogas recreativas -que merman el rendimiento- hasta la necesidad imperiosa de utilizar ciertos medicamentos para la salud.

Justamente, en ésta línea se ha pronunciado Anderson Silva quien ha manifestado en qué casos debería permitirse el uso de sustancias que están restringidas por USADA y otros organismos anti-dopaje. “La Araña”, que fue sancionado por doping en el final de su carrera, cree que se debería permitir que los peleadores adoptaran ciertos tratamientos si se trata de poder mejorar el físico y curar ciertas lesiones.

RELACIONADO: La Agencia Anti-Dopaje, USADA, emite un comunicado anunciando el fin de su relación con el UFC

“El tipo de entrenamiento que realiza un peleador de MMA es completamente diferente al de cualquier otro atleta. Tienes que entrenar en boxeo, jiu-jitsu, lucha libre, todo. Hubo un tiempo en el que todo el mundo se lesionaba producto de eso. Si estás tomando algo por orden del médico y no está fuera de control, no te vas a lastimar.

Estoy a favor de las pruebas en la semana de la pelea pero no todo el tiempo. Un tipo que está entrenando para pelear al mismo nivel que aquellos que están en la cima, no hay manera de que no se lesione. Es tan hipócrita pensar así”.

(Anderson Silva)

El ex campeón de peso mediano y, para muchos, GOAT del MMA, hizo hincapié en que las Artes Marciales Mixtas son un deporte de riesgo, diferente a todos los demás. La naturaleza misma de los Deportes de Combate implican lastimar, dañar al oponente por lo que la recuperación juega un factor fundamental. En ese sentido, así como algunos futbolistas o tenistas, a veces usan determinadas sustancias para recuperarse, y al no estar en competencia no se hayan bajo un control estricto, algo similar plantea “La Araña” que debería darse en éste deporte.

Yendo a su propia experiencia, él mismo reconoció que el doping sufrido en 2015 fue producto de usar un estimulante sexual y no para obtener ventaja deportiva. Como vemos, son muchos los puntos a tener en cuienta.

Recordemos que, en la actualidad, éste tema está en boga ya que el UFC viene de encabezar una fuerte polémica con la Agencia USADA que ya avisó que no formará parte de la limpieza deportiva desde 2024 y, en su lugar, llegará otra organización a tomar ese mando: la DFSI 👇

UFC anuncia detalles sobre la nueva agencia antidopaje con la que estará trabajando a partir de 2024

¿Y tú, qué opinas de las palabras de Anderson Silva? Responde en nuestras redes.

¡Suscríbete y Mantente Informado!

Únete a nuestro newsletter y recibe correos con las últimas noticias, resultados de peleas y análisis exclusivos del mundo del MMA.
¡No te pierdas ningún detalle y mantente al tanto de todo!