Antes y después: peleadores que no volvieron a ser los mismos tras dar positivo en doping

El estigma del “doping positivo”, es una mancha que suele acompañar a los peleadores por el resto de su vida. Lamentablemente, un caso de ese tipo, tiende a afectar a los atletas de un modo tan profundo que, superada la condena, el trauma emocional aún se mantiene presente.

Uno de los problemas de esa cuestión es que, USADA, la agencia de control antidopaje, poco hace para contener y acompañar a los luchadores y, en cambio, sí suele exagerar con la criminalización y el señalamiento de los acusados. Grave error: la solución, muchas veces, pasa por la prevención.

A continuación, te presentamos un ranking de cinco profesionales que, por desgracia, no pudieron volver a ser los mismos luego de sufrir la intervención de USADA. Estadísticas que se han roto producto del bajón anímico que significa caer bajo las manos de la American Anti-Doping Agency y ser estigmatizado por propios y ajenos.

Revisemos los casos más notorios y, por supuesto, también una extraordinario excepción (ya verán de quién se trata).

Johny Hendricks

El caso de Henrdicks es fuerte ya que el peleador, ex campeón de peso wélter, llegó a afirmar que su retiro fue impulsado por sus problemas con USADA. Johny se sintió perseguido: desde que la agencia comenzó a conducir pruebas reiteradas contra él (2014), solo ganó sólo una de sus últimas seis peleas: ante Hector Lombard (cayó frente a Stephen Thompson, Kevin Gastelum, Neil Magny, Tim Boetsch y Paulo Costa). Actualmente, JH es entrenador de lucha profesional.

Antes de USADA: 12-3

Después de USADA: 1-5

 

Chris Weidman

La de Weidman es una de las caídas más vertiginosas en la UFC: antes de que USADA se incorporara a la compañía, él estaba invicto y pintaba para Salón de la Fama. Venció a Anderson Silva, Lyoto Machida y Vitor Belfort. Sin embargo, todo cambió cuando la agencia antidopaje comenzó a solicitar test estrictos: a partir de allí, sus números se derrumbaron y cayó más de lo que pudo festejar:  fue noqueado por Luke Rockhold y ese sería el comienzo del calvario pues seguirían más derrotas ante Yoel Romero, Gegard Mousasi,  Ronaldo Souza y Dominick Reyes.

Antes de USADA: 9-0

Después de USADA: 2-5

 

Vitor Belfort

A decir verdad, el físico de Vitor Belfort siempre lo ha llevado a recibir fuertes críticas con respecto al uso de sustancias no permitidas. Durante años, el brasileño estuvo bajo terapia de reemplazo de testosterona debido a “razones médicas” que, lógicamente, eran informadas a la UFC. No obstante, con el correr del tiempo crecieron los mitos en torno a los controles de Belfort. Aparentemente, por presiones médicas, el brasileño cambio sus rutinas y, a partir de allí, no pudo sacar la misma ventaja que antes en UFC. Peleó por última vez para la promotora de Dana White en 2008 y cayó ante Lyoto Machida, dejando una mala imagen. Actualmente, tiene 43 años.

Antes de USADA: 13-6

Después de USADA: 2-3

 

Jon Jones

Siempre hay una excepción a la regla: y es el caso de Jon Jones. El peleador, ex campeón de peso semi completo, ahora volcado a los pesos pesados, perdió su cinturón en 2017 ante Daniel Cormier por irregularidades en sus test anti-dopaje. Lo que ganó en el octágono lo dilapidó en los escritorios. No obstante, si bien su imagen se vio empañada, su carrera no sintió el palazo: ganó seis peleas consecutivas después del caso. Promete seguir reinando en los completos. Y sigue desafiando a que revisen los números todos esos haters que ponen en duda su calidad como peleador por el caso de dopaje.

Antes de USADA: 15-0

Después de USADA: 6-0

 

¿Y tú qué opinas sobre la influencia de USADA y sus políticas de control? Responde en redes.

Categorías
OriginalesTrending

RELACIONADO POR