La Comisión Atlética de Nevada se ha cobrado su primera “víctima” por dopaje dentro de la Power Slap League.
Se trata de Jon Kennedy, ex atleta de MMA de 37 años y oriundo de Iowa, que dio positivo en cocaína durante una prueba de drogas realizada luego de su derrota por nocaut ante John Davis. Así lo anuncio la NAC en su reunión mensual celebrada el pasado día miércoles.
Quienes todavía pensaban que la actividad no iba a estar regulada y que se iba a desarrollar en un marco legal “gris” solo por ser una competencia exótica, estaban equivocados y, al parecer, esto supone un mensaje de “seguridad” dirigido a los más críticos.
RELACIONADO: VIDEO I Resumen y resultados del gran estreno de la “Power Slap League”
Just listen to the IMPACT of this John Davis slap 🔊 😳
[ #PowerSlap: Road to the Title airs every Wednesday at 10 pm ET/PT on TBS ] pic.twitter.com/oljisB5885
— Power Slap Official (@powerslapleague) February 6, 2023
Kennedy fue suspendido nueve meses y multado con un total de $476 dólares, que incluye $326 en honorarios legales. Será elegible para regresar a la competencia de deportes de combate a partir del 30 de agosto.
La prueba positiva y la subsiguiente acción disciplinaria marcan la primera vez que se impone una sanción de este tipo desde que la comisión votó para regular las peleas de bofetadas a fines del año pasado. Kennedy estuvo presente virtualmente en la reunión del miércoles y aceptó la sanción como corresponde.
Vale recordar que cuando se lanzó la Power Slap League, en octubre del año pasado, una de las principales preocupaciones mostrada por los ejecutivos de UFC, fue la instauración de un organismo que controlara la seguridad, la fiabilidad y la limpieza de los participantes. Ahora, se pudo actuar de forma clara y concisa para darle un marco de legalidad al deporte.
Por ahora, los controles de la Power Slap están autorizados por la NAC en lugar de en un socio específico de pruebas de drogas como la Agencia Antidopaje USADA que utiliza el UFC. Pero no se descarta que, en el futuro, se cree un organismo autónomo.
“Definitivamente habrá pruebas de drogas. Es fundamental tener esta clase de controles como en cualquier otro deporte de combate que está regulado. No hemos llegado al nivel de la USADA pero tenemos controles serios. USADA no es barato, para que lo sepan”, había dicho Dana White, en el lanzamiento de la Power Slap League.