Se sabe que en el MMA, más que en ninguna otra disciplina, el lado de la competencia y el lado del espectáculo necesitan convivir paralelamente. En ese sentido, es tan necesario que un Artista Marcial Mixto sepa pelear, como también vender. Y, cuando surge uno con ambas cualidades, como Israel Adesanya, Dana White lo celebra.
A propósito de esta cuestión, Chael Sonnen se ha pronunciado y ha comparado la carrera de Adesanya y la de Jon Jones, este último, el más laureado a nivel logros de la historia.
Para Sonnen, Izzy viene haciendo méritos para superar al GOAT de las MMA y para que los fanáticos, de aquí a diez años, se acuerden más de él, que de “Bones”.
“Jon Jones e Israel Adesanya tienen esta cuestión curiosa, de que van y vienen. Sabemos que no van a pelear porque, honestamente, no están separados por una categoría de peso sino por varias. Sin embargo, ambos tienen la necesidad de afirmar que son los mejores y ambos están haciendo que mucha gente diga que lo son. Y así se resolverá esto en algún punto de la historia. Será el público quien lo resuelva.
Actualmente, Izzy lo está golpeando. Lo que hizo Izzy en UFC 290 y la atención que está trayendo al deporte, junto con los cheques y los dólares que genera, en fin, lo colocan al nivel de Conor McGregor. Ya dije, hace tiempo, que Adesanya viene por McGregor y creo que hace tiempo que también puso polvo sobre Jon Jones. Creo que Jon Jones nunca ha jugado ese juego mediático de esta forma y sería un error que lo intentara hacer ahora. Por eso, dentro de diez años, cuando mires hacia atrás y trates de contar la historia, no dirás Jon Jones. Vas a decir Israel Adesanya”
(Chael Sonnen)
Como vemos, Sonnen cree que por su luz mediática y el impacto que genera en el público, Adesanya es más grande que Jon Jones y tendrá un impacto más longevo en la historia del deporte. Eso, incluso pese a los números de cada uno arriba de la jaula.
“Mira, si hablamos del deporte, Jon Jones es el mejor. Nadie lo duda. Pero luego está el negocio de las peleas y ese es un juego que no juegan muchos tipos. Lo juegan Izzy, Conor, pero Jon Jones no. Por ejemplo, si Jones me escuchara en este momento, no sabría lo que estoy diciendo. No lo entendería. Diría algo así como ‘¿Qué es el negocio de las peleas? ¿De qué están hablando?’. Ni siquiera lo sabe. Solo un par de tipos lo saben. Y te pondré otro ejemplo: la pelea Ngannou-Jones. No puedes decir que eres el GOAT y no haber tenido las herramientas para hacer realidad la pelea que todos querían ver. Porque entonces no eres uno de los grandes…”.
(Chael Sonnen)
Recordemos que, a diferencia de Adesanya, que constantemente renueva sus narrativas para hacer que sus peleas le lleguen al público, lo de Jon Jones no es tan atractivo. El campeón de peso pesado no logra construir esas historias y jamás llegó a cerrar las super-peleas que quería con tipos como Brock Lesnar o Francis Ngannou. Para Chael Sonnen esas cuestiones son decisivas.