Está comprobado que ningún sistema Anti-Dopaje es infalible. Tampoco el de USADA.
La Agencia encargada de regular la limpieza deportiva en las Artes Marciales Mixtas ha ido mejorando con el tiempo pero, aparentemente, aún existen ciertos vacíos que no se puede llenar.
Así lo ha manifestado el peleador de peso gallo, “Chito” Vera, quien incluso reveló qué hace falta para poder hacer trampa en el doping y sortear toda clase de controles.
“Aunque nadie quiera hablar de ello, todavía existen hijos de put* que hacen trampa para ganar torneos. Se potencian, son más rápidos, más fuertes y logran derrotarte. Lo he visto. Es decir, si quieres ser un tipo grande en el Gimnasio, sé un tipo grande, genial. Pero aquí estamos hablando del mundo de las peleas. Es demasiado jodido. Creo que hay mucha gente que hace trampa porque es muy fácil vencer a USADA. Necesitas sólo como 20 (billetes) de los grandes, llamas a un buen médico y, boom, está listo. Te dará tus productos y te dirá cómo limpiarte para que USADA no te pesque.
Generalmente, ellos (USADA) suelen llamar a tu puerta a las 6 PM, 4 AM, 10 PM, 3 PM, o en horarios al azar, porque tienen esta ventana. Pero, entonces, yo puedo ir a las malditas montañas de Ecuador y decirles que estoy cazando, que vengan al rato, cuando en realidad estoy tomando EPO. Así, cuando vuelvan, ya no encontrarán nada en mi organismo”.
(“Chito” Vera)
Como se puede apreciar, a “Chito” Vera le fue muy sencillo explicar solo una de las miles de formas que se utilizan para burlar los controles Anti-Dopaje. En ese aspecto, al menos el peleador afirmó sentirse tranquilo consigo mismo por haber pasado más de 50 pruebas de droga durante su carrera, y nunca haber tenido un resultado fuera de lugar.
“Tengo 30 años y me han testeado 53 veces. Prefiero morir antes de hacer trampa, hermano”.
(“Chito” Vera)
Antes y después: peleadores que no volvieron a ser los mismos tras dar positivo en doping
Será hora de que USADA tome nota y comience a mejorar sus políticas de seguridad, ya que, tal cual lo describió Vera, aquí no solo hay un cuerpo involucrado, sino dos. Los Deportes de Combate no son un juego y ya hemos visto el daño que puede sufrir un peleador arriba de la jaula. Mucho peor, si uno de los dos está compitiendo bajo los efectos de algún estimulante.