Cinco grandes estrellas de UFC que han estado tras las rejas

A diferencia de otras actividades más emparentadas con la elite, las MMA han sido siempre un deporte popular. Es decir, no hablamos de su índice de audiencia sino de las clases sociales que suelen acceder a dicha práctica (fenómeno ampliamente estudiado por disciplinas como la Sociología).

Sin caer en romanticismos ni banalidades (y tampoco en generalizaciones), los deportes de combate acostumbran tener ricas historias de vida detrás de los grandes profesionales. Y, en muchos casos, tales relatos vienen con un plus: el aprendizaje por las malas.

Son múltiples las estrellas de las MMA que han encontrado, gracias al deporte, una salida a la marginalidad y los grandes problemas sociales.

Derrick Lewis, peleador de peso completo que este sábado protagonizará la cartelera de UFC Vegas 19 ante Curtis Blaydes, es uno de los ejemplos más emblemáticos de superación.

Por eso hoy, en El Rocktagono, te presentamos cinco peleadores de UFC que han estado tras las rejas y que, pese a ello, han logrado superarse.

1. Derrick Lewis:

Comenzamos con el más representativo: Derrick Lewis. Los problemas del peleador norteamericano de peso completo, comenzaron a temprana edad, cuando terminó la escuela secundaria. Conforme pasó el tiempo, Lewis fue foco de varios conflictos por violencia y vandalismo: fue acusado de asalto agravado y puesto en libertad condicional durante dos años. Incluso tuvo problemas por violar esa libertad condicional y terminó siendo condenado a cinco años de prisión (cumplió 3 de prisión efectiva).

Afortunadamente, al salir de prisión pudo recomponer su vida y sacarle provecho a todo ese potencial que tenía para la violencia: se volvió una estrella de las 250 libras de UFC.

2.- Mike Perry

El oriundo de Michigan siempre se caracterizó por ser un tipo problemático. Nacido en el seno de una familia con altibajos económicos, esto lo llevo a escaparse, a muy corta edad, de su casa para vivir con unos amigos. Perry, quería tener una vida de “pandillero” y, en ese ardid, fue arrestado por la policía tras asaltar una casa. Dio positivo de drogas y pasó seis meses tras las rejas. Afortunadamente, su libertad condicional no le impidió competir y así llegó a UFC. Otro caso de un profesional díscolo que, sin embargo, sin la contención del deporte podría haber terminado peor.

3.- Mark Hunt

El emblemático peleador de los pesos completos, también tuvo una difícil adolescencia: sufrió los golpes de su padre, y pasaba los días en un barrio bajo de Nueva Zelanda. A la edad de 16 años fue condenado a 9 meses de prisión por robo automotor y otros delitos menores. Pero, como decíamos, toda esa agresividad a veces tiene un foco para poder ser canalizada de modo inteligente: se dice que una pelea en un bar le abrió las llaves a las grandes ligas, porque descubrió que lo suyo era “la pelea profesional”. Decidió, tras ese episodio, pulir su técnica en el gimnasio y se transformó en un reconocido atleta de las 250 libras. Durante su carrera tuvo altos y bajos, pero se mantuvo en buen nivel durante casi diez años. Luego, los problemas volvieron a aprovecharse de él.

4.- Patricks Cummis

La odisea de Cummis tiene una fecha marcada a fuego: el año 2008. Fue arrestado por robar objetos de valor, y pasó una temporada de casi diez meses en prisión. Al salir de la cárcel, Patrick vivió la misma revelación que el resto de los peleadores de ésta lista: tuvo en claro que quería ser luchador profesional. Si bien se retiró hace un par de años, logró abrir un gimnasio y entrenar a jóvenes de barrios conflictivos.

5.- Tim Means

El norteamericano Tim Means festejó su mayoría de edad con el peor regalo: a los 18 años, tras participar en una pelea callejera, fue detenido por primera vez. No sería la única: en el 2004 recibió un disparo que casi le hace perder la vida en el marco de un extraño incidente en la vía pública. Se habló de un “ajuste de cuentas”. Means en más de una ocasión reconoció tener problemas con las drogas pero, por suerte, en la actualidad ha sabido virar su vida hacia el deporte: peleó en noviembre de 2020 y derrotó a Mike Perry, casualmente, integrante de éste repaso.

¿Y tú, qué opinas de estos peleadores y su dura historia de vida? Responde en nuestras redes sociales.

Categorías
OriginalesTrending

RELACIONADO POR