¿Cómo funciona el sistema de “puntaje abierto” y qué opinan los peleadores de UFC al respecto?

La reiterada cadena de “errores” o “polémicas” en los fallos de los jueces que se han ido dando en los últimos eventos del UFC, han instalado un intenso debate en el mundo del deporte: ¿se debería pasar a un sistema de puntaje abierto y dejar de lado los métodos habituales?.

Esa es la pregunta que muchos se han estado haciendo en las MMA, especialmente luego de lo que se vio en la pelea estelar de UFC Vegas 56: Holly Holm sufrió una injusta derrota por decisión dividida a manos de la brasileña Ketlen Vieira (algo similar le ocurrió a Santiago Ponzinibbio ante Michel Pereira).

Pero, ¿de qué se trata el tan repetido método de “puntaje abierto”? Es una iniciativa que, desde un comienzo, han ido adoptado otras compañías con buenos resultados. La pionera, en ese sentido, ha sido la promotora INVICTA: el sistema de puntaje abierto permite que, al cierre de cada asalto, los peleadores y su equipo tengan la información “pública” de quién viene ganando el round. De esa manera, resulta más claro para los atletas saber cuáles son los pasos a seguir de allí en adelante: por ejemplo, si deben quemar las naves o si alcanza con no ser noqueados.

INVICTA FC es una de las compañías <<pioneras>> en el “puntaje abierto”: al final de los asaltos, cada peleador junto con su equipo y los fanáticos tienen la oportunidad de ver el registro que están manejando los jueces y las tarjetas en tiempo real.

Por supuesto, así como esta propuesta tiene sus defensores (Chael Sonnen, Max Holloway, Megan Anderson y la propia Holly Holm), también cuenta con algunos detractores: es el caso de Daniel Cormier, ex campeón de peso pesado y semipesado de UFC y analista deportivo, que apuntó que una medida de ese calibre podría llevar a que los peleadores se vuelven un tanto especuladores.

“Personalmente, creo que agregaría demasiada seguridad a las peleas. Lo digo por experiencia propia porque, cada vez que pelee sabiendo que había ganado claramente los dos primeros asaltos, tomé un enfoque cauteloso. Eso, entonces, es lo que podrían hacer muchos peleadores, y no los culpo: pero no siempre es la mejor decisión para ellos y, mucho menos, para el beneficio del espectáculo”.

(Daniel Cormier).

En la vereda contraria, se expresó el actual rey de la división de peso semipesado, Glover Teixeira, quién alentó a que el UFC copie ese modelo:

“Creo que sería bueno: para los entrenadores, para los peleadores…Es bueno porque, muchas veces estoy en la esquina, ayudando a mis muchachos, y ellos me preguntan qué deben hacer y se generan dudas. Me pasó con Alex Pereira: él me dijo qué debía hacer y yo, ante la duda, le dije que no se guardara nada, que saliera a dejarlo todo. Pero sería bueno tener esa clase de certezas. ¿Si sería un arma de doble filo, para los peleadores aburridos? No lo sé, quizás si. Algunos podrían aprovecharlo para especular, pero esa es solo su mentalidad: no la mía”

(Glover Teixeira).

El periodista especializado en MMA, Ariel Helwani, también se mostró abierto al cambio:

“Honestamente, en este punto, no puedo pensar en una buena razón por la que todos los peleadores del planeta, pero en particular los que pelean con tanto en juego, no querrían un sistema de puntuación abierta”.

(Ariel Helwani)

Al Iaquinta, ex contendiente al cinturón de peso ligero, otra voz a favor:

“Hablamos de deportes de combate, hermano: todo sería mucho mejor con puntuación abierta. Confianza”

(Al Iaquinta).

La palabra de Megan Anderson: ex competidora de INVICTA y actual UFC:

“Invicta tiene puntuación abierta y funciona bien. Le dan los resultados al entrenador, que decide. Algunas mujeres con las que hemos hablado dijeron que quieren que su entrenador les diga, otras han optado por no saber. Creo que es una decisión para hablar de antemano entre el peleador y el entrenador”.

(Megan Anderson).

 

Recordemos que esta iniciativa ya se había mencionado el año pasado, pero Dana White -en ese entonces- no se mostró muy convencido: “Es algo que, de momento, no hemos analizado a fondo. No lo sé”. Ahora, sin embargo, no son pocos los que aseguran que la idea de mejorar la herramienta de puntajes, realmente ha cobrado fuerza en el seno del UFC.

¿Y tú, qué opinas del sistema de “puntaje abierto” que utiliza INVICTA (y otras organizaciones) y que el UFC podría llegar a implementar?

Por números: Rob Font vs Chito Ver...

Categorías
UFCOriginalesTrending

RELACIONADO POR

Translate »