DENVER, CO - NOVEMBER 10: An overhead view of the Octagon as Chan Sung Jung of South Korea battles Yair Rodriguez of Mexico during the UFC Fight Night at the Pepsi Center on November 10, 2018 in Denver, Colorado. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)

¿Cómo funcionan los rankings de UFC y quién los elabora?

Durante veinte años UFC no tuvo un sistema de rankings. Simplemente se creaban enfrentamientos basados en la opinión de los matchmakers y la popularidad de los peleadores.

Desde febrero del 2013 la promotora instauró los rankings, basado en las opiniones de un comité de miembros de los medios. Cada semana, los miembros del comité emiten su propia clasificación de cada división. Esa información es concentrada y se genera un ranking considerando todas las opiniones recibidas.

Originalmente solo se clasificaban los diez mejores peleadores de cada división, además del campeón. Hoy en día los rankings enlistan a los primeros 15 contendientes debajo del campeón. Sin embargo, rara vez es el clasificado #1 quien disputa el cinturón ante el campeón.

Además, hay muchos casos ilógicos, siendo el más evidente el de Conor McGregor. La estrella irlandesa lleva más de dos apareciendo en la élite de peso ligero, pese a que desde que fue despojado del título solo ha peleado una vez en la categoría y fue sometido por Khabib Nurmagomedov. Desde entonces, solo tiene una pelea y fue en peso welter ante Donald Cerrone. Sin embargo se mantiene en el #4 de la clasificación.

Cada vez es más común que el ranking sea lo menos importante al momento de elegir un retador al título. El caso más reciente es Yoel Romero, quien con derrotas consecutivas y estando en el #6 de su división, recibió la oportunidad de disputar el título ante Israel Adesanya. Ni qué decir de Jose Aldo quien está a punto de disputar el título gallo, categoría en la que solo ha peleado una vez y perdió.

Hasta hace poco, la lista de medios que votan para formar los rankings era pública. Sin embargo dicha información ha sido borrada del sitio web oficial de UFC, por lo que ahora es aún más borroso cómo se decide la clasificación.

¿Qué sentido tienen entonces los rankings? UFC asegura no intervenir en la clasificación, pero no hay transparencia para comprobar las votaciones de los medios. ¿Sobre quién recae la culpa, UFC por no respetar los rankings, o los medios por no hacer el mejor trabajo en esa clasificación?

Categorías
MMAOriginalesTrendingUFC

RELACIONADO POR