Cortes de peso: Esta es la importante regla del UFC, que hizo enojar a Israel Adesanya

Es cierto que las Artes Marciales Mixtas son un deporte exclusivamente individual. Alguien se animaría a calificarlo -incluso- como el “más solitario de todos” (te quitan el banquito, y quedas abandonado a tu suerte). Pero, más allá de eso, es necesario entender esta práctica desde “el bien común”. Precisamente eso fue lo que aclaró Israel Adesanya cuando -luego de defender el título de los pesos medios ante Paulo Costa (UFC 253)- se tomó un poco de tiempo para exponer un problema que viene arrastrando este deporte hace tiempo: los cortes de peso.

“Le dije a Dana que el 30% no es suficiente. A la mierda. Algunos de estos tipos son gánsteres que ganan dinero fuera del UFC. El 30% no es una mierda para ellos. Así que no renuncie a eso para no hacer el peso y tenga 90 minutos para seguir haciendo el peso. Y son solo ‘Ah, a la mierda’. Solo beben sus aguas y todo eso ” (Israel Adesanya)

Lo que intentó explicar Adesanya es que el deporte ha evolucionado a punto tal, que la multa del treinta por ciento (la federación quita ese porcentaje de la bolsa a todo atleta que no pueda vencer la balanza) ya no es suficiente para que los peleadores se vean obligados a respetarla. Muchos profesionales, elijen resignar esa parte de la bolsa (perder ese dinero) pero llegar en un peso superior para, así, verse favorecidos: ya sea en fuerza, como en resistencia o cualquier otro factor que, como sabemos, se desprende de esa “libertad en las libras”.

La solución que propone Adesanya es simple: aumentar el rango de la multa para que, ahora sí, los atletas se tomen en serio el tema del peso.

“Es necesario llevar la penalización al 90% y de esa manera les garantizo que pasarán cada segundo de esos 90 minutos tratando de hacer el peso”.

Al parecer, el equipo de Adesanya (City Kickboxing) quedó sumamente disgustado al ver que, frente al corte de peso, uno de los peleadores rivales de su team, ni siquiera se tomó el trabajo de usar los noventa minutos que el reglamento otorga para poder perder algunas libras y subirse, nuevamente a la báscula. En muchos casos hemos visto profesionales que sí han usado esos minutos de forma positiva: ya sea en el sauna o con la cinta de correr y, de hecho, han logrado dar el peso en el último instante. Adesanya cree que eso se ha ido perdiendo.

Consultado Dana White sobre este tema, el presidente de la UFC fue claro:

Adesanya tiene razón: pero no depende de nosotros” (Presidente de la UFC).

Dana White hace bien en aclararlo: esa decisión no la puede tomar él en calidad de empresario o presidente, sino que debe estar en manos de la “Junta de Control de Atletismo de Nueva Jersey” que es el organismo encargado de establecer “el conjunto de “Reglas Unificadas de Artes Marciales Mixtas”. Pero el “dardo” que lanzó Adesanya quizás los hace recapacitar y tomar nuevas medidas con respecto al corte de peso. No sería la primera vez que lo hacen: en el pasado, en el campeonato femenino, decidieron avanzar e inaugurar una nueva categoría intermedia por los riesgos a la salud del corte de peso. Ahora, frente a este nuevo problema, quizás sea hora de planear regulaciones mejores y mas justas para todos los competidores.

Categorías
TrendingUFC

RELACIONADO POR