¿Cuál debería ser el salario mínimo de un peleador de UFC? Jake Paul tiene la respuesta…

De youtuber a boxeador; de boxeador a promotor; de promotor a empresario. Vaya que el ascenso de Jake Paul ha sido tan meteórico como peculiar.

El oriundo de Cleveland se ha convertido en una verdadera referencia dentro de lo que son las exhibiciones de boxeo, una clase de espectáculos que se encuentran en pleno auge. En ese sentido, no es ninguna novedad su enemistad con los viejos “dinosaurios del negocio”, como Dana White y, sobre todo, sus intenciones de cambiar las reglas del juego.

A propósito de uno de los temas más espinosos que ha venido sacudiendo al UFC, hablamos de la puja por los salarios, el mayor de los hermanos Paul ha contestado cuánto cree que debería ganar “como mínimo” un profesional de las MMA que compite en el UFC. Para el influencer se debería pasar -como mínimo- de los $ 12.500 actuales a, nada más ni nada menos, que unos $ 50.000.

RELACIONADO: Jake Paul asegura que buscará interrumpir el negocio de Dana White y planea lanzar un sindicato

¿Cuál debería ser el salario mínimo de un peleador de UFC? La respuesta de Jake Paul:

“Yo no siento odio por nadie, por Dana White tampoco. Solo quiero que sea más justo y que le pague mejor a sus atletas. Todos sabemos que, hora mismo, la compañía gana miles de millones de dólares al año pero, en cambio, los peleadores solo obtienen el 15 por ciento de eso. De ahí es de donde realmente deriva todo. De la necesidad de que los atletas accedan a un salario mejor y a más beneficios.

Obviamente, todo eso nos ha llevado a meternos en una discusión bastante turbia. Ya sabes, él (Dana White) ha dicho que uso esteroides, que mis peleas están arregladas, y entonces ahí es cuando yo le digo calvo y feo (risas).

Pero, hablando en serio, yo creo que los reclamos son justos. El sueldo básico que está ganando un peleador de UFC en la actualidad es de $12,500. Yo creo que debería ser, por lo menos, de $50,000. Si ganaran $50,000, eso modificaría sus vidas. No tendrían que trabajar en otros lugares, podrían pagar las tarifas del gimnasio, podrían pagar la comida adecuada. En este momento, están trabajando en otras cosas porque apenas sobreviven. Si el salario mínimo del peleador más bajo del escalafón ascendiera a $50,000, solo le costaría al UFC $20 millones por año. Pero, al parecer, prefieren que ese dinero vaya a otros bolsillos mientras, a su vez, embolsan 3.000 millones de dólares en ganancias anuales”.

(Jake Paul)

Es cierto que si tenemos en cuenta factores básicos como las ganancias que ha ido aumentado el UFC desde la época post-pandemia, los nuevos acuerdos comerciales con marcas como Venum o Crypto, y la creciente demanda televisiva, los atletas deberían haber gozado de un aumento hace rato. Eso sin contar que USA está viviendo una etapa de inflación por primera vez en años que hace que el sueldo se devalúe de forma más rápida.

Suena razonable afirmar que el sistema de pago mínimo más incentivos, parece haber quedado desfasado de la realidad. Especialmente, entre los peleadores de la escala más baja. Entonces, quizás, como dice Jake Paul el problema de fondo tenga que ver con cómo se está redistribuyendo la riqueza en el UFC. Dicho eso, las reglas del libre mercado mandan y, por ahora, el negocio está creciendo gracias, en parte, también a esa política de austeridad. Los peleadores cada vez tienen más espacios para entrenar, desarrollarse y mejorar como los UFC PI y eso sale de alguna cartera. Veremos, entonces, si hay algún punto de sintonía que conjugue un aumento razonable para los peleadores y una política estable financiera para la tranquilidad de los directivos.

RELACIONADO: Jake Paul acusa a Dana White de estar saboteando sus pelea: “Hace todo para dañar…”

¿Y tú, qué opinas de Jake Paul y sus palabras sobre el salario básico que deberían cobrar los peleadores?