Darren Owen, ejecutivo de WFL, revela grandes detalles y novedades sobre la nueva liga de MMA

Si faltaba algo como para que la WFL (World Fight League), terminara de “estallar” en el seno mediático de las MMA, era escuchar una palabra oficial o alguna voz autorizada. Y es que, hasta ahora, solo se habían lanzando comunicados en las redes sociales, un logo… y poco más.

Bueno: finalmente, la respuesta llegó. Darren Owen, ejecutivo de WFL, acaba de charlar de forma extensa con los medios de comunicación (específicamente con el programa de Ariel Helwani, “The MMA hour“) y dejó grandes novedades sobre la nueva Liga de Artes Marciales Mixtas que se viene y promete pisar fuerte.

Recordemos, de momento, lo que se sabe de la WFL: tiene como idea principal reproducir el modelo de algunas grandes franquicias del deporte (la NBA, la NFL y la MBL). Además, la organización apunta, no a cambiar el deporte, sino a mejorar y hacer atractiva la competencia: por ejemplo, a nivel estructural, en la World Fight League cada equipo estará compuesto por 24 peleadores, tres por cada una de sus clases de peso (pluma, ligero, welter, mediano, semipesado, pesado, mosca femenino y gallo femenino). Tendremos equipos y profesionales de cuatro conferencias separadas que representarán a América del Norte, América del Sur, Europa, África y Asia y Oceanía. Dichos equipos, irán compitiendo entre sí por puntos: primero en fase regular, luego para avanzar a playoffs y, así, irán a la final.

“Creo que va a funcionar muy bien nuestro sistema. No es que vayamos a cambiar el deporte: queremos cambiar la competencia. El deporte es el deporte: son dos atletas que se meten dentro de la jaula y compiten entre sí. Creo que esa parte es lo único que realmente importa. Es decir, ya sea que estén compitiendo por una pieza de oro atada alrededor de su cintura u otra cosa, lo importante es la competencia. La competencia es la clave. Es lo que importa cuando dos machos alfa se meten al octágono a ver quién es el mejor. Eso es lo que la gente busca” (Darren Owen).

Entre las grandes novedades que aportó Owen, está la fecha de arranque de la Liga: si todo sale bien, tres eventos de la WFL se llevarán a cabo el 5 de febrero de 2023 y el cuarto un día después. Los eventos servirán como la entrada del ambicioso proyecto en el mercado de MMA.

La palabra, completa, de Darren Owen:

Owen, con un largo pasado en el mundo del deporte (incluida una participación en la vieja WSOF, hoy PFL)  dijo que la WFL será diferente de otra organización basada en equipos ya que la liga estará compuesta por propietarios de equipos independientes que compartirán los ingresos entre ellos, después de dividir los ingresos 50-50 con los peleadores en los equipos.

“Eventualmente, [los ingresos del peleador] se dividirán de acuerdo al tope salarial, pero el primer año será un poco atípico porque no conocemos nuestros ingresos aún, lógicamente. Pero, eso sí, nuestros contratos y todo lo que estamos haciendo establece una base y / o pago del 50 por ciento de los ingresos de ese evento específico a los atletas. Todos los problemas que existen con el modelo promocional no existirán en la World Fight League”, dijo Owen.

Si bien, por el momento, Owen se negó a nombrar a los propietarios de los equipos, apoyándose en los “acuerdos de confidencialidad”, sí pudo revelar -por ejemplo- la presencia del ex ejecutivo de Titan FC, Joe Kelly, al igual que la del veterano canadiense de MMA David Loiseau .

En cuanto al “fichaje de peleadores”, uno de los asuntos que probablemente más le interesen al público, el ejecutivo de WFL afirmó que ese proceso comenzará recién el 1 de enero de 2022, pero aseguró que sumarán cerca de 200 contratos (192 será el número mínimo de la Liga).

Por otra parte, Owen también volvió a dejar en claro que otro de los puntos importantes de WLF es darle libertad a sus peleadores y proveerlos de leyes laborales que los favorezcan, con seguros, obra social y otros beneficios.

RELACIONADO: ¿QUÉ ES LA WFL? I DIEZ CLAVES SOBRE LA NUEVA LIGA DE MMA QUE PROMETE PISAR FUERTE

En fin: parece que WFL está más en marcha que nunca. ¿Tú, cómo lo ves? Responde en nuestras redes.