Demanda colectiva a UFC: ¿quiénes son los peleadores involucrados y cuáles sus reclamos?

En los últimos meses, parece ser que UFC se ha convertido en un “blanco perfecto” para las acusaciones judiciales. El ex contendiente al título de peso pesado, Mark Hunt, se convirtió en el primero en abrir “la caja de pandora” y, con el paso del tiempo, muchas otras estrellas del medio se sumaron. Incluso -sin llegar a la corte- hasta figuras como Jake Paul o Francis Ngannou han lanzando fuertes acusaciones públicas contra Dana White y la compañía.

Lo cierto es que más allá de esas causas famosas, existe otra demanda judicial mucho más importante que, aunque no haya recibido la atención mediática correspondiente, amenaza con hacer más daño que cualquiera. Se trata de la “demanda colectiva” iniciada por un grupo de peleadores hace ya un par de años.

Los atletas que pertenecieron a UFC se juntaron bajo el lema “la unión hace la fuerza” y decidieron presentar una “demanda colectiva” (para ganar mayor peso) con un tema de fondo: los problemas de salarios y el incumplimiento de contrato.

Desde El Rocktagono te presentamos un análisis en torno a esta demanda que han iniciado, desde hace un tiempo (data de 2014), ciertos peleadores de UFC y que todavía está en vigencia. Al parecer, en lo que respecta a juicios y demandas, a la compañía se le están poniendo las cosas bastante feas…

<<¿Quiénes intervienen en la “demanda colectiva” contra UFC?>> << ¿Qué es lo que están reclamando?>> <<¿En qué instancia se encuentra la causa?>> Todo eso y más, te lo respondemos en este informe.

Lista de peleadores involucrados en la “demanda colectiva” contra UFC y estado de su causa:

1.- Cung Le (récord de UFC: 2-2)

El ex peleador de StrikeForce acusa a la compañía de arruinar su carrera con un dopaje falso. El problema sucedió cuando, tras su pelea con Michael Bisping, al oriental se le detectaron niveles elevados de HGH y fue suspendido por un año. Sin embargo, la contraprueba salió a su favor. Cung Le dice que la muestra del laboratorio de UFC estaba contaminada. Eso, aparentemente, “destruyó” su trayectoria.

Cun Le también suele compartir, en Twitter, “updates” sobre el caso:

2.- Nate Quarry (UFC récord: 7-3)

La vieja estrella del reality show TUF, se encuentra en la causa no tanto por motivos particulares sino reforzando el reclamo salarial del grupo. Al tener un estatus más conocido que el resto, su nombre podría ayudar a traccionar presión. Quarry dice, por ejemplo, que UFC solo le pagó $ 10k para pelear contra Franklin en una pelea por el título de UFC que fue “masiva”. No quiere que, lo mismo, le suceda a otros peleadores.

El “hilo” de Nate Quarry explicando su situación:

3.- Jon Fitch (récord de UFC: 14-3-2)

De toda la lista, probablemente Fitch sea el de mejor carrera: logró ocho victorias seguidas y, recién allí (más tarde que temprano) tuvo la chance de enfrentar a GSP por el título, aunque todos sabemos cómo salió eso (derrota por decisión unánime). Los problemas vinieron cuando, a fines de 2008, se negó a firmar un acuerdo para que un videojuego de UFC usara su nombre y fue liberado temporalmente de la compañía. Si bien luego regresó, los malos tratos siguieron hasta que fue cortado en 2013. Fitch ha presionado para que en la UFC, al igual que en el boxeo, se haga cumplir la Ley Ali: algo que probablemente le habría garantizado una oportunidad por el título más rápido de lo que le otorgó el UFC.

4.- Javier Vázquez (UFC récord: 1-0)

El caso más raro de todos: Javier Vázquez solo tuvo una pelea en UFC (victoria sobre Joe Stevenson), pero está demandando a la compañía de igual forma. Aparentemente, no se sintió cuidado por la promotora (tuvo una fuerte lesión de rodilla en 2004) y está persiguiendo la misma ampliación de derechos que sus colegas.

5.- Kyle Kingsbury (récord de UFC: 4-5)

Kyle Kingsbury debutó en UFC en 2008 luego de un polémico paso por TUF 8. De nuevo aparecen, sobre su figura, la sombra de los malos pagos de la compañía: hace poco declaró que, incluso, tuvo que trabajar en Burger King mientras competía ya que la plata no le alcanzaba. Apoya la causa del resto.

6.- Brandon Vera (récord de UFC: 8-7-1)

Otro nombre “pesado” en todo sentido: Brandon Vera fue un gran peleador de la división de peso completo e, incluso, estuvo cerca del título. Diríamos que lo hubiera logrado de no ser porque, cuando estaba cerca de finalizar contrato, afirmó que estaba dispuesto a escuchar ofertas y que tenía una jugosa de Elite XC. No solo lo bajaron del duelo por el cetro sino que, además, lo “mandaron a la banca” durante un año “torpedeando” su carrera que se difuminó en el aire.

Como decíamos, cada uno de los peleadores ha ido compartiendo información sobre la causa y, aunque la cosa está lejos de resolverse, un revés en el caso podría representar para UFC pérdidas millonarias.

RELACIONADO: MARK HUNT QUIERE JUSTICIA POR LO SUCEDIDO CON LA UFC: “LESNAR HIZO TRAMPA Y YO PERDÍ MI CARRERA”

¿Y tú, qué opinas de los reclamos de estos peleadores y su “demanda colectiva”? Responde en nuestras redes.