Edmen Shahbazyan es castigado por mostrar bandera ilegal, provocando despidos en UFC

LAS VEGAS, NEVADA - AUGUST 01: Edmen Shahbazyan prepares to fight Derek Brunson in their middleweight fight during the UFC Fight Night event at UFC APEX on August 01, 2020 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Chris Unger/Zuffa LLC via Getty Images)

Edmen Shahbazyan ha sido castigado por UFC por mostrar una bandera de “régimen ilegal” antes de su pelea contra Derek Brunson en UFC Vegas 5, lo que generó controversia internacional. Shahbazyan perdió esa pelea en el tercer asalto por TKO.

Shahbazyan es armenio y la mayoría de las personas que vieron la pelea el 1 de agosto probablemente pensaron que estaba mostrando una bandera provincial del país cuando lo entró en la jaula. Pero resulta que la bandera que mostró era la de la República de Nagorno-Karabaj, una región separatista no reconocida internacionalmente que técnicamente pertenece a Azerbaiyán.

El cónsul general de Azerbaiyán en el oeste de los Estados Unidos, Nasimi Aghayev, abordó el tema:

El 1 de agosto, el #atleta #UFC #armeniano @edmenshahbazyan mostró una falsa “bandera” de un régimen falso establecido en la región ocupada de #Karabakh en # Azerbaiyán. La misma noche envié una carta de protesta a @UFC. Agradecido de saber que se han tomado las acciones necesarias https://t.co/WEsZVNkGIY

Esto es un poco de contexto en el tema: Hay mucha historia desagradable entre Armenia y Azerbaiyán derivada del genocidio del pueblo armenio llevado a cabo por Turquía y otros países de la región.

La República de Nagorno-Karabaj (NKR) está llena de armenios, y hubo una guerra a gran escala por el control de la región a principios de los 90 entre armenios y Azerbaiyán. Ha habido nuevos estallidos de violencia y guerra durante la última década. En su forma actual, NKR es una región autónoma en la práctica pero no reconocida por el derecho internacional.

Entonces, mostrar la bandera de la NKR es un tema delicado, y resulta que también va en contra de las reglas de la UFC. Aquí hay un artículo de APA.az sobre la situación de Shahbazyan:

Recordamos que E. Shahbazyan entró al octágono en el marco del torneo UFC Fight Night 173 con la bandera de la no reconocida NKR. En relación con este incidente, el Consulado General de Azerbaiyán en Los Ángeles (EE. UU.) Envió una carta de protesta al presidente de UFC. La carta señala que el régimen ilegal es el resultado de la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán. Se ha informado a los líderes de UFC que Estados Unidos apoya inequívocamente la integridad territorial de Azerbaiyán. Con referencia a las reglas de UFC, se señaló que se permite izar las banderas solo de los estados reconocidos a nivel internacional y se requirió tomar las medidas disciplinarias apropiadas contra un luchador de origen armenio por tratar de politizar la competencia y no repetir estos casos en el futuro.

¿Y qué castigo recibió Edmen? Según AXAR.az, “El atleta armenio y sus entrenadores se disculparon con el UFC”, “Reebok inmediatamente dejó de cooperar con el armenio y se negó a financiarlo” y “Dana White expulsó del UFC a un empleado de 20 años que permitió que la bandera entrara al ring “.

Así que Edmen no recibió dinero de patrocinio de Reebok ($ 5000) y un empleado que no supo como manejar la situación y desconocía las consecuencias perdió su empleo.

DeMaría
Talento de televisión, radio y periodista. Vampiro se esfuerza por ser objetivo y honesto en su trabajo. Amante del género más poderoso del mundo y seguidor del deporte de mayor crecimiento en el planeta, Vampiro es parte de este gran proyecto llamado El Rocktagono.