No quedan dudas de que la “amistad rota” entre Henry Cejudo y Brandon Moreno ha sido una de las grandes novelas del UFC en el último tiempo.
Especialmente, luego de que ambos sacaran los “trapitos sucios” al sol y de que “Triple C” decidiera, convertirse en entrenador de Deiveson Figueiredo, otro enemigo acérrimo del mexicano.
Bien, ahora quien ha aportado más datos sobre las razones que terminaron enfrentando a ambos peleadores, fue nada más ni nada menos, que Eric Albarracín, entrenador de Cejudo. Sus palabras, fueron reveladoras.
“La cosa fue así: Henry (Cejudo) vivía en Phoenix y Brandon Moreno, en ese tiempo (2014) había sido acogido por él. Aún no era campeón y el reality TUF (24) estaba por comenzar a filmarse. Bueno, recuerdo que en ese momento, todos estábamos de acuerdo en ayudarlo y darle una oportunidad en el programa.
Henry, por ese tiempo, estaba siendo seguido de cerca con el UFC Embedded, creo que en la previa de su pelea con Demetrious (Johnson). Una semana antes de la pelea, Henry estaba intentando dar el peso y no quería ir hasta Tucson. Faltaban unas dos horas para el Show y él iba a estar en la esquina. Me acuerdo que le dijimos: ‘Henry, si estás en su esquina y el UFC te está siguiendo, quizás sea oportuno que esté Brandon Moreno para mostrarlo’. Y, entonces, eso fue lo que hicimos, le avisamos a Dana White, y le dimos la chance a Moreno de mostrarse.
Pese a que Brandon era el campeón mundial de WFF MMA, finalmente no lo pusieron en el Show de TUF. No estaba escogido entre los 16 participantes. Entonces yo dije: ‘Henry, tienes influencia. Eres un campeón olímpico, eres el entrenador del programa, puedes ponerlo en el programa’. Y así fue. Hizo que pusieran a Brandon y quitaran a otro.
Sin embargo, el día que eligen a los peleadores, nosotros no decidimos escogerlo primero. Por la simple razón de que, como nadie lo conocía, no pensamos que el otro equipo se nos iba a adelantar. Pero fue así. Quería elegirlo segundo o tercero pero, finalmente, lo escogió el equipo de Benavidez que ganó. Entonces, las elecciones se fueron desarrollando, con varios peleadores de por medio para cada lado, como Tim Elliott, Kai Kara-Francia y Alexandre Pantoja. Justamente, nuestra idea era ir por Pantoja primero y, luego, buscar a Moreno. De hecho, Henry quería ir por Moreno directamente. Pero, lamentablemente, el pick no se dio como quería y, ¿adivina qué pasó? Se acabó la amistad con Brandon, porque nos lo arrebataron.
Henry quedó muy mal. Nunca fue a la casa. Se sentía tan avergonzado de no haber elegido a su mejor amigo… Todavía me siento mal por eso. Esa es la historia…creo que el UFC lo hizo a propósito. Es decir, para que nosotros tengamos que tomar esa decisión tan complicada.
Luego, tiempo más tarde, cuando [Henry] estaba entrenando para su pelea con Demetrious Johnson, la primera vez, teníamos cinco compañeros de entrenamiento para él. Pero un día, cuatro de los cinco compañeros no se presentaron al sparring, y solo estaban Henry y Brandon Moreno. Y sé que Brandon nunca olvidará ese día, porque Henry Cejudo le dio la paliza de su vida. Todas esas cosas, sin dudas, se fueron acumulando”.
(Eric Albarracín)
Como vemos, Eric Albarracín hizo un claro recorrido por las razones que dinamitaron la amistad: sobre todo, la no selección por parte de Henry Cejudo de Brandon como “pick” principal para el Show TUF, algo que en verdad fue un error de cálculo. Además, como bien es sabido, luego Moreno haría amistad con Benavidez, Team del equipo rival, lo que generaría la bronca en Cejudo que consideró que el mexicano ahora sí lo estaba “traicionando”.
Desde entonces, la relación entre los dos ha quedado quebrada y no son pocos los que especulan, gracias a la vuelta de Cejudo al deporte, con que las cosas se “resuelvan” arriba de la jaula.