“El síndrome de Jon Jones”: peleadores que no han vuelto a ser los mismos luego de enfrentarlo

Jon “Bones” Jones (26-1-1 MMA) los liquida “adentro y afuera”. Hablamos de sus rivales: parece que tanto es el estrés que demanda enfrentar al campeón de peso semipesado (que “legó” su título a Jan Blachowicz para moverse hacia las 250 lbs) que, luego de enfrentarlo, “ya no vuelven a ser los mismos”.

Si pegamos una mirada a la carrera de las últimas grandes víctimas de Jon Jones nos va a sorprender descubrir cómo los afectó, en general, no poder plantarle cara a la leyenda. Y, en el caso de los que lograron tener una actuación digna (pero igual perdieron) también padecieron las consecuencias a largo plazo.

RELACIONADO: DC LO TIENE CLARO, EL MEJOR SEMICOMPLETO DEL PLANETA ES JON JONES

El caso más reciente y emblemático es el de Dominick Reyes. El norteamericano de raíces mexicanas, estuvo casi a las puertas de vencer a Jon Jones en UFC 247 -perdió por decisión unánime-: Cada vez que quiso “resucitar” no consiguió hacerlo. Y acumula, al día de hoy…¡tres derrotas en fila! Contra Jon Jones, claro, y luego frente a Jan Blachowicz -por el cinturón de peso semicompleto- y la última contra Jiri Prochazka (a favor de Reyes: aquí su peor enemigo también fue el “matchmaker“).

Pero éste ejemplo no es el único: otras figuras también han sufrido “el síndrome Jon Jones”. Por eso, desde El Rocktagono te presentamos el “antes” y “después” de las grandes víctimas del norteamericano: peleadores que quedaron en la lona…después de haber estado en ese mismo lugar.

“Antes y después” I Peleadores que no volvieron a ser los mismos luego de caer ante Jon Jones

Thiago Santos –> Jon Jones (D), Glover Teixeira (D), Aleksandar Rakic (D)

El brasileño fue otro de los guerreros que, para la opinión público, pudo haber merecido mejor suerte en las tarjetas de los jueces, en su enfrentamiento con Jon Jones de 2019 (UFC 239). “Marreta” batalló con el campeón arrastrando una lesión en la rodilla y, pese a todo, estuvo muy cerca de ganarle (fue decisión dividida). No obstante, luego de estar “a las puertas de la gloria”, y cuando todos le auguraban un futuro grandioso, Santos se cayó. Pasó por el quirófano para mejorar sus ligamentos y, al retomar la actividad perdió todas las peleas que disputó: Glover Teixeira (sumisión) y Aleksandar Rakic (decisión). De momento, aún no sabemos cómo seguirá su carrera: si quiere volver o si su físico lo ha puesto en jaque.

Anthony Smith –> Jon Jones (D), Glover Teixeira (D), Aleksandar Rakic (D)

“Corazón de león” le hizo gala a su apodo, allá por marzo de 2019. El oriundo de Nebraska era uno de los grandes prospectos capaces de cortar el reinado de Jon Jones para la prensa y los fanáticos. Dana White le dio su chance en UFC 235 y, a favor de Smith, aquí no solo el destino le jugó una mala pasada sino también los jueces, que ignoraron un golpe ilegal de Jon Jones y, de alguna manera, inclinaron la balanza a favor del campeón. Jon Jones derrotó a Anthony Smith por decisión unánime y, de ahí en más, vino una “pequeña gran crisis” para él: pudo derrotar a Alexander Gustafsson, pero a continuación tuvo, por primera vez en su carrera dentro de UFC una racha de dos derrotas en fila, contra Glover Teixeira, Aleksandar Rakic. Muchos han sugerido que la presión psicológica de estar tan cerca de manchar el legado de Jon Jones y no lograrlo, terminó por jugarle en contra. Afortunadamente, ahora, luego de varios meses de recuperación  ha vuelto a encontrar su camino: venció a Devin Clark y Jimmy Crute.

Alexander Gustaffson –> Jon Jones (D), Anthony Smith (D), Werdum (D)

Como “el otro Alexander”, es decir “el grande”, Gustaffson también quiso abarcar más tierra de la que pudo: solo que a diferencia, del histórico conquistador, el sueco no supo retirarse a tiempo. Se enfrentó a Jon Jones en UFC 235 (ya antes había perdido con él en UFC 165), con una racha de dos victorias seguidas pero ni eso le alcanzó para plantarle cara al campeón. “Bones” lo liquidó (TKO, segundo asalto) un combate espectacular. Luego de esa estrepitosa caída, Gustaffson no consiguió recuperar su chispa: perdió con Anthony Smith, Fabricio Werdum y no volvió a pelear desde ese entonces. El guerrero de Estocolmo quedó a las vísperas de la gloria: y aún se sigue reprochando.

Dominick Reyes –> Jon Jones (D), Jan Blachowicz (D), Jiri Prochazka (D)

Y llegamos al personaje que abrió la sección: el antes mencionado, Dominck Reyes, que pasó de ser “el hombre que casi derrota a Jon Jones” a solo ser otra victima más de Prochazka. Además, en el medio, perdió la posibilidad de ser campeón de peso semipesado cuando, contra todas las apuestas, Jan Blachowicz lo noqueó con un golpe que le rompió la nariz. No hay dudas: Reyes, a diferencia de los demás, es el que sigue padeciendo en gran medida el “síndrome Jon Jones”.

Curiosidades aparte parece que el “club” de derrotados ante Jon Jones, siempre tiene sus siguientes pruebas frente a los mismos nombres: o Teixeira o Rakic. En fin…

RELATIVO: DANIEL CORMIER RESPONDE QUIÉN PEGA MÁS FUERTE, SI NGANNOU Y DERRICK LEWIS

¿Y tú, qué piensas de este denominado “síndrome de Jon Jones”? ¿Será real? Responde en nuestras redes.

Categorías
OriginalesTrending

RELACIONADO POR

Translate »