El UFC comparte detalles de su nuevo programa anti-dopaje a cargo de la DFSI, tras la salida de USADA

Tal como lo anunciaran los directivos del UFC en una conferencia de prensa celebrada hace semanas, el próximo 31 de diciembre será la fecha definitiva para que se produzca el cese de servicios de la agencia anti-dopaje USADA dentro de la organización.

En efecto, la promotora de MMA más importante del planeta romperá vínculo con el mítico ente de control y, a partir de 2024, su lugar será ocupado por la flamante DFSI: Drug Free Sport International.

Lo que se ha conocido, en los últimos días, es el nuevo plan a implementar con algunos detalles que intentará poner en marcha la nueva agencia encargada de contribuir a limpieza deportiva.

La flamante política Anti-Dopaje incluiría:

  • Recolección total de muestras realizada íntegramente por la Drug Free Sport International.
  • Análisis de la suma de muestras, también, a cargo exclusivamente de la DFSI.
  • Utilización de un nuevo y moderno Laboratorio de Pruebas de Investigación y Medicina Deportiva.
  • Supervisión, directa, a cargo del CSAD/George Piro.
  • Nueva plataforma digital para localizar a los peleadores sin alterar sus rutinas (para visitas de control).
  • Actualización de la lista de sustancias prohibidas, y valores, acorde a los estándares modernos **

** Modificaciones en niveles de sustancias de acuerdo al ítem antes consignado: Clomifeno/clomifeno: 0,10 ng/mL2 – Metabolito a largo plazo (M3) de deshidroclorometiltestosterona (DHCMT): 0,10 ng/ml – Moduladores selectivos de los receptores de andrógenos (SARM): 0,10 ng/mL3 – GW-1516 (GW-501516): 0,10 ng/mL4 – Epitrembolona (metabolito de trembolona): 0,20 ng/ml).

Estos cambios permiten al programa diferenciar entre casos de uso intencional de sustancias prohibidas y casos derivados de exposición no intencional a contaminantes de bajo nivel.

Como vemos, éstas son sólo algunas de las iniciativas básicas que plantea la DFSI y, conforme el programa vaya tomando vuelo, seguro que las novedades serán muchas más.

De momento, los peleadores pueden tener la tranquilidad de que, entre los flamantes protocolos, ya no deberán andar cuidando su calendario de viaje y estar expuestos a sanciones, puesto que todos podrán actualizar su geo-localización de forma on-line. Aunque, claro, eso tampoco desestima un número limitado de visitas sorpresa.

Además, la DFSI prometió actualizar la lista de sustancias prohibidas dado que, como se sabe, muchas drogas nuevas han sido descubiertas para tratar diferentes clases de lesiones.

Esperemos que la nueva ‘era de la DFSI‘ dentro del UFC ayude a aportar, valga la redundancia, “limpieza” a un deporte que siempre ha quedado expuesto a los problemas clásicos del dopaje.

RELACIONADO: Jiri Prochazka cuenta su terrible experiencia con la agencia USADA: “Me sacaron una botella de sangre”