UFC anuncia detalles sobre la nueva agencia antidopaje con la que estará trabajando a partir de 2024

El matrimonio entre el UFC y la agencia Anti-Dopaje USADA ha llegado a su fin y, como suele pasar en estos casos, la ruptura no se dio en los mejores términos.

El divorcio se produjo con declaraciones cruzadas de un lado y del otro. Primero fue la propia USADA, la que salió a denunciar presiones de parte del UFC para ingresar a su pool a Conor McGregor prescindiendo de los protocolos habituales, situación que enfureció a Dana White, que hasta llegó acusar a sus ex colegas de “jugar sucio“.

RELACIONADO: La Agencia Anti-Dopaje, USADA, emite un comunicado anunciando el fin de su relación con el UFC

Afortunadamente, para la promotora de MMA, el vacío que dejará USADA a partir de 2024 será llenado rápidamente.

Se acaba de conocer, a través de una conferencia de prensa brindada por el vicepresidente de UFC Hunter Campbell y el encargado del departamento de salud, Jeff Novitzky, el nombre de la nueva empresa encargada de mantener la limpieza deportiva: DFSI (Drug Free Sport International). 

Puntos importantes mencionados en la conferencia de prensa:

  • La nueva agencia Anti-Dopaje que trabajará con el UFC a partir de 2024 será la conocida Drug Free Sport International (DFSI) que proveerá un servicio mejor que el de USADA y con mayor tecnología.
  • La Drug Free Sports International tendrá la tarea de recolectar muestras como lo han hecho para la NBA, NFL, NHL, WNBA, NASCAR y muchas otras ligas deportivas profesionales.
  • Entre los grandes profesionales de la DFSI, se encuentran personalidades destacadas como George Piro, ex agente especial del FBI, y el Dr. Dan Eichner, que dirige el laboratorio SMRTL y tiene la más alta acreditación en antidopaje.
  • La Comisión Atlética del Estado de California, a través de Andy Foster, se comunicó con el UFC y los felicitó por la decisión tomada. 
  • El contrato con USADA expirará el 31 de diciembre de 2023 por lo que seguirán trabajando hasta entonces. A la organización se le criticó fuertemente por los escasos avances en materia de tecnología y la mala relación con los peleadores.
  • Hunter Campbell acusó al CEO de USADA, Travis Tygart, de “perder la cabeza” luego de la última llamada telefónica que tuvieron, cuando el UFC confirmó que iban a optar por caminos diferentes.
  • Jeff Novitzky hizo hincapié en que la nueva agencia buscará respetar a los peleadores y no despertarlos para testeos de madrugada, interrumpiendo sus entrenamientos y descansos.
  • Además de aclarar la salida USADA y el ingreso de la DFSI, el vicepresidente de UFC, Hunter Campbell, instó a la agencia anti-dopaje a retractarse acerca de los dichos incriminatorios sobre Conor McGregor y presentar una disculpa pública.
  • Hunter Campbell expresó, también, su apertura a tener en cuenta medicamentos que actualmente están prohibidos pero que forman parte de tratamientos experimentales, basándose en la ciencia y en los beneficios de mejora del rendimiento a largo plazo. 

Por último, según también se supo, en los próximos días Dana White entregará a los medios una carta legal, que es la misma que recibirá USADA para terminar de aclarar la situación.

Lo cierto es que si USADA se encargaba de “hacer limpieza” mientras estaba en el UFC la que ha salido a barrer los trapos sucios, en este caso, no fue otra que la misma promotora de MMA que se sintió ensuciada en su buen nombre.

¡Suscríbete y Mantente Informado!

Únete a nuestro newsletter y recibe correos con las últimas noticias, resultados de peleas y análisis exclusivos del mundo del MMA.
¡No te pierdas ningún detalle y mantente al tanto de todo!