A diferencia de lo que sucedía en los primeros años, no hay duda de que las MMA se han convertido en uno de los deportes más competitivos y exigentes del mundo. Ya no alcanza, como antaño, con conocer una disciplina de combate, sino que hace falta dominarlas todas.
Además, el rol de los entrenadores ha tomado un gran protagonismo y un ejemplo claro de ello es el trabajo clave que han venido realizando profesionales como Erick Nicksick en Xtreme Couture.
El coach fue vital en la consagración de Sean Strickland ante Israel Adesanya en UFC 293, tanto así que el nigeriano lo felicitó por haberle dado indicaciones ‘tan buenas’ a su pupilo durante la pelea:
“En las peleas suelen suceder toda clase de cosas. En un momento noté que Sean estaba haciendo ciertos movimientos que parecía que Izzy iba a aprovechar, como si realmente lo estuviese preparando para hacerlo caer en su trampa. Lo gracioso es que, luego, tuve esta conversación con Israel cuando se terminó la pelea. Se me acercó y me dijo: ‘Le salvaste la vida a ese hombre’, y yo dije: ‘Oh, sí, ¿cómo es eso?’. Y él me contestó: ‘Te escuché. Estabas anunciándole mis lecturas’. Yo estaba como ‘Sí, hermano, vi lo que estabas preparando’. A veces pasan esas cosas y, uno como entrenador, tiene la fortuna de verlas venir. Sean estaba lanzando con su izquierda e Izzy lo estaba haciendo confiarse para poder contratacarlo. Entonces fue cuando le grité a Sean: ‘Cuidado, te va a patear la cabeza en el mismo lado’. Izzy me escuchó y se percató de que estábamos descifrando todas sus lecturas. Por eso me dijo que lo salvé”.
(Erick Nicksick)
Como vemos, Adesanya pescó in fraganti a Nicksick y reconoció que las llamadas de atención que le estaba proporcionando a Strickland eran fundamentales. De hecho, Sean ganó su pelea por decisión unánime tras imponer su plan de juego durante cinco asaltos, algo que nadie había logrado hacer con el nigeriano.
Adesanya ha firmado, por primera en su carrera, dos derrotas en tres peleas y, a partir de ahora, él mismo deberá ajustar bien las tuercas en su gimnasio, City Kickboxing, de la mano de Eugene Bareman, si quiere volver a ser campeón.