Estrellas africanas: cinco peleadores de ese continente que brillan en la UFC

Situada en la parte occidental del continente africano, Nigeria se ha caracterizado -en los últimos años- por ser una región que produce grandes deportistas (entre otras riquezas como, por ejemplo, su cacao de excelencia). No solo el fútbol, puede dar cuenta de ello: también las MMA -el deporte que más ha crecido en la última década- alberga a algunos de los mejores peleadores del universo, gracias a la fecundidad del Níger (Nigeria recibe su nombre, gracias a ese río situado en sus proximidades).

Solo con señalar que de, entre todas las categorías más importantes de UFC, dos de ellas están dominadas por nigerianos (Usman, wélter; Adesanya; mediano) y, en breve, otras dos más podrían ser monopolizados por peleadores de África (Adesanya, semipesado; Ngannou -camerunés de nacimiento- completo), basta para entender su poderío.

A cuenta de ello, en el Rocktagono te presentamos un ranking con cinco estrellas africanas que brillan en UFC:

1.- Kamaru Usman

Destinado a ser uno de los mejores “libra por libra”, Usman es el actual campeón del peso wélter que buscará, mañana, su tercera defensa ante Gilbert Burns. En MMA solo ha caída una vez, y fue durante sus primeros pasos: en 2013, en la promotora CFA, ante José Cáceres (sumisión). Luego, todo resultó “de perlas” para Usman: 16 victorias en fila, una detrás de otra. Oriundo de Benin (Nigeria), a los cinco años se mudó a USA: el resto, es historia.

2.- Israel Adesanya

Una verdadera estrella de los deportes de combate, que acaba de cumplir 100 victorias allí. Nació en Lagos (Nigeria) pero rápidamente viajó hacia Nueva Zelanda para poder desarrollarse. Compitió en Kick-Boxing y dominó el deporte durante una década. En 2018 pasó a UFC y su ascenso fue meteórico: 9 victorias en fila, con título de peso mediano incluído (y defensas ante Paulo Costa y Yoel Romero). En 2021 se medirá ante Jan Blachowicz (semipesado) para lograr la hazaña histórica: ser doble campeón.

3.- Francis Ngannou

Si bien Ngannou no es originario de Nigeria -como sus otros colegas- su infancia en Camerún (Batié) lo moldeó como todo un guerrero. De la lista, Francis Ngannou es quizás el peleador de desarrollo más tardío. No fue un prodigio de la pelea sino un portento físico: en sus años jóvenes apenas pudo acceder a los deportes, ocupado en la labor diaria. Sin embargo, a partir de su adolescencia descubrió su talento en la pelea y “se pulió” a sí mismo. Debutó en MMA en 2013, con 26 años. Y recién pasó a UFC a los 28. Actualmente, con 34 años busca ser campeón del peso pesado: deberá derrotar al duro Stipe Miocic.

4.- Kennedy Nzechukwu

Kennedy, que éste sábado tendrá su tercera presentación en UFC 259 ante Carlos Ulberg, supo brillar desde sus inicios en MMA. Su récord es de 7-1 y, si bien en su debut en la promotora de Dana White, no pudo lograr un triunfo (cayó ante Paul Craig), luego se fue acomodando (derrotó a Darko Stosic) y, ahora, tendrá una nueva prueba. Un semipesado con mucho futuro.

5.- Sodiq Yusuff

Otro joven prodigio con un actual récord de 11-1. A sus 27 años, sus cifras asustan: desde su desembarco en UFC, ganó cuatro peleas seguidas. El 10 de abril enfrentará a Arnold Allen, si gana, el peso pluma tendrá otro candidato serio a realizar grandes cosas en la categoría.

https://www.youtube.com/watch?v=AZ7mXgKPElE&ab_channel=MMAR.A.W

¿Y tú, qué opinas de estas estrellas africanas? Responde en nuestras redes.