Solo tres días separan a Fedor Emelianenko (40-6-1) de su retiro de las MMA.
Luego de una exitosa carrera en peso pesado con un campeonato en PRIDE y una racha de casi diez años sin ver la derrota (entre 2001 y 2009) la leyenda rusa finalmente le pondrá un cierre a su trayecto en la jaula cuando enfrente, el sábado por la noche, a Ryan Bader por el cinturón de las 260 libras de Bellator.
A propósito del inventario que Fedor hace de su carrera y de sus cuentas pendientes, “El Emperador” habló de cómo tomó el hecho de nunca haber competido en el UFC siendo un peleador de elite, y de cómo fue que Dana White nunca “apretó” el freno para contratarlo. Para Emelianenko no hay remordimientos…
“¿Si me siento decepcionado por nunca competir en el UFC? Mira, desde mi perspectiva veo las cosas un poco diferente. Se suponía que iba a suceder aunque, luego, no sucedió. De todos modos, tuve la oportunidad de enfrentarme en mi carrera contra muchos campeones de esa compañía y, a decir verdad, los estaba venciendo a todos. Así que realmente no me molesta no haber peleado allí.
Hubo un momento en concreto, cuando UFC compró PRIDE, en donde la oportunidad era realmente seria. Pero Dana White no firmó el contrato. Por eso no sucedió. Solo tuve trato con Dana White una vez, nos conocimos en una reunión. No sabía cuál era el punto de esa reunión…porque yo tenía un contrato vigente con Strikeforce mientras Dana White me ofrecía un nuevo contrato con UFC. Si firmaba ese contrato, me habría estancado, habría tenido que ir a la corte y no habría podido pelear por UFC o Strikeforce. En ese momento, estaba de vacaciones en una isla y vino Dana White. No había nada bueno allí para mi”.
(Fedor Emelianenko)
Legend Fedor Emelianenko joins us now on #TheMMAHour
▶️ https://t.co/A93pJqVmsE pic.twitter.com/5KbzNQyapZ
— Ariel Helwani (@arielhelwani) February 1, 2023
Si bien, como se aprecia en sus palabras, por el espíritu de Fedor no pasa ninguna clase de arrepentimiento por no haber competido jamás en el UFC, lo cierto es que hubiera sido un sueño verlo allí. Sin embargo, el ruso nunca tuvo la mejor relación con Dana White, siempre fue muy crítico de su forma de llevar los negocios y, por lo tanto, su carrera transcurrió entre PRIDE, Strikeforce, RIZIN y Bellator, principalmente.
Así y todo, Fedor logró convertirse en una auténtica leyenda e, incluso, hasta supo derrotar (en otras compañías) a figuras emblemáticas del UFC como “Rampage” Jackson, Frank Mir, Chael Sonnen, Andrei Arlovski, Mark Hunt y Mark Coleman entre otros.
La despedida de Fedor Emelianenko, el sábado en Bellator 290, contará con grandes figuras como invitados:
Fedor Emelianenko retirement celebration to include legends Randy Couture, Royce Gracie, Chuck Liddell, more
UFC #UFC283 Khabib #UFC284 #MMA Dana White #Boxing Ngannou #fight Khamzat Chimaev pic.twitter.com/G8i4J8v0X5
— MMA Hype Watch (@MMAHWatch) February 1, 2023
Un verdadero mito viviente de las MMA que se marcha del deporte sin “cuentas pendientes” de ninguna clase…ni siquiera el no haber competido nunca en el UFC.