Frankie Edgar explica su decisión de colgar los guantes tras UFC 281: “Cuesta decirlo, pero…”

No va más. Frankie Edgar (24-10-1) ha confirmado que se retira de las MMA, luego de la que será su última presentación, el próximo 12 de noviembre en UFC 281 (pelea contra Chris Gutiérrez).

El ex campeón de peso ligero de UFC, y uno de los veteranos más queridos de la compañía, está cerca de cumplir los 41 años y, con un recorrido de más de dos décadas en el deporte, ha decidido colgar los guantes.

En charla con los medios, Edgar explicó cómo encara semejante determinación y también compartió algunas de las señales que lo terminaron de convencer de abandonar el deporte que le dio todo:

RELACIONADO: FRANKIE EDGAR ACTUALIZA SU ESTADO FÍSICO TRAS LA GRAVE OPERACIÓN DE ESPALDA

“Son muchas cosas las que uno ha considerado para llegar a esta decisión. La forma en que salieron mis últimas peleas (tres derrotas en cuatro presentaciones), las señales que me está dando el cuerpo. Sé que me estoy volviendo mayor. Es decir, me siento genial, mi último campamento fue espectacular, pero de todos modos el cuerpo siempre pasa factura.

Tengo claro que uno no puedo pelear para siempre. Definitivamente podría forzar la cosa un par de años más pero sé que, a la larga, el cuerpo se tomará su recompensa y por eso necesito pasar al siguiente capítulo de mi vida. Creo que ahora estoy siendo egoísta volviendo a subirme a la jaula y, por eso, luego de ésta pelea le daré el gusto a mi familia y a mis hijos, y pensaré en ellos. Me quieren tener cerca y sano. Probablemente quieren que pueda hablar bien y conservar mis facultades (risas). Así que es el momento de retirarme”.

(Frankie Edgar).

Evidentemente, la decisión del norteamericano es acertada y tiene sentido. Ya ha dado todo por este deporte, fue campeón, entregó muchas peleas de alto calibre y, con cuatro décadas a cuesta, es hora de decir “adiós”. A todo eso, se le suman las lógicas preocupaciones por el cuerpo y el daño cerebral, pues queda claro que practicar MMA no es como jugar tenis o fútbol. Dichas cuestiones, también inclinaron la balanza al momento de tomar la decisión. Edgar, con un total de 35 peleas como profesional, necesita priorizar su salud.

“Definitivamente, ese tema (el daño cerebral a largo plazo) siempre está presente en la cabeza de todos los peleadores. No puedes evitar escuchar conversaciones sobre eso, especialmente en los deportes de combate. No es como si ya mismo lo estuviera notando, no es como decir: <<Oh hombre, me estoy volviendo olvidadizo o estoy arrastrando las palabras>> pero nunca sabes cuándo te sucederá. Es decir, ¿acaso pensamos que ocurre de un día para el otro, solo te despiertas y estás hecho un lío o sucede gradualmente? Quién sabe…

Pero de algo estoy seguro, y es que voy a cumplir 41 años la semana que viene y siento que aún estoy sano, entonces es mejor dejarlo ahora, mientras puedo”.

(Frankie Edgar).

RELACIONADO: CINCO ESTRELLAS QUE SE RETIRARON ÉSTE AÑO Y VAMOS A EXTRAÑAR