Georges St Pierre revela si en su mejor momento le hubiera ganado a Kamaru Usman

Decía el escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra que “los elogios son tan buenos, como la persona que los dispensa“. Por esa razón, podemos afirmar que las palabras de admiración que acaba de recibir el campeón de peso wélter, Kamaru Usman, se cotizan el doble: y es que vienen “con el sello” de una mítica leyenda de las MMA, el respetadísimo Georges St Pierre.

RELACIONADO: GSP SE PRONUNCIA SOBRE EL GOAT

En efecto, el ex campeón de la división de 170 libras -actualmente retirado de la actividad profesional (tiene 39 años)- se pronunció sobre las cualidades que tiene el nigeriano, y habló también sobre qué tienen para ofrecer los nuevos atletas, en comparación con la vieja camada:

“Es cierto que no podemos medir el rendimiento entre los atletas de ayer y los de hoy, como sucede en las carreras de velocidad o en levantamiento de pesas. En realidad, solo podemos especular. Tal vez él no obtuvo once defensas del título, pero está subiendo el listón. Y si no lo admito, significa que estoy insultando a todo el roster de UFC. Eso significaría que estoy diciendo que el deporte está retrocediendo y no es cierto: porque creo que el deporte está mejorando. ¿Si siento que si vuelvo en mi mejor momento y pudiera luchar contra Kamaru Usman le ganaría? Creo que sí, podría haberlo hecho: sin embargo, sé con certeza que a medida que pasa el tiempo, los muchachos mejoran “.

Como vemos, GSP se muestra lúcido en este juego de comparar peleadores de hoy con peleadores de antes. Para el canadiense, el deporte va avanzando año tras año y los deportistas se vuelven más completos. Eso no significa que, a igualdad de condiciones, en un caso hipotético, podría haber derrotado al actual dueño del cinturón. Pero claro: el escenario es contrafáctico, y solo se trata de una quimera pues el tiempo pasa para todos…

“En cuanto a logros, aún es diferente a mí (Usman). Todavía no ha hecho cosas, por ejemplo, que yo hice en mi carrera. Pero les voy a decir la verdad: por más doloroso que pueda ser para cualquier atleta admitirlo, los atletas de hoy son normalmente mejores que los atletas de ayer. Y, obviamente, por buenos que sean los atletas de hoy, los atletas del mañana serán mejores. Así es como es. No me importa quien eres, incluso si eres Usain Bolt, y batiste el récord mundial, en unos años habrá otro chico que vendrá y batirá tu récord. No creo que sea porque los muchachos sean mejores, es porque la tecnología es mejor y es lo mismo en las artes marciales mixtas”.

GSP no acusa ese “ego desmesurado” de muchos otros peleadores y, pese a su orgullo de guerrero, parece estar “reconciliado” con la idea de que las estrellas se van renovando:

“Ahora tenemos a Kamaru Usman, tenemos a Israel Adesanya, ya no hablamos de Anderson Silva. Hablamos de Israel Adesanya y está bien. Así es el deporte y tenemos que aceptarlo. Sé cómo es y nos gusta que nos recuerden por las cosas que hemos hecho, nos esforzamos mucho en ello, pero esa es la realidad, y la acepto. Hago las paces con eso. Fue difícil al principio, pero hago las paces con eso “

La charla completa de GSP con ESPN:

Georges St Pierre es una leyenda de las MMA y forma parte del “Salón de la fama”. En sus casi 14 años en UFC, ha logrado colocarse el cinturón de peso wélter (y mediano), y ha conquistado récords como los siguientes:

  • Mayor cantidad de victorias por título (13)
  • Más victorias por decisión en la historia de UFC (12)
  • Más defensas consecutivas del título en la categoría de peso wélter (9)
  • Segundo mayor número de defensas de un título en la historia de UFC (9)
  • Segundo mayor número de tiempo dentro del octágono en la historia de UFC (05:28:12)

RELACIONADO: GSP Y LOS FANTASMAS DEL RETIRO

Sin lugar a dudas, Georges St. Pierre es “palabras mayores” dentro de la compañía: pero, ¿tu que opinas de sus declaraciones? ¿Crees, como él mismo afirma, que Kamaru Usman está “subiendo el listón” en la organización? ¿Y estás de acuerdo, en que GSP -en su mejor momento- podría haberlo derrotado? Responde en nuestras redes.