Guía para “Dsitraidos”: todo lo que necesitas saber sobre el esperado regreso de PFL

La espera valió la pena: finalmente, tras casi un año de ausencia, este viernes 23 de abril vuelve PFL para engalanar las Artes Marciales Mixtas. Tras un prolongado período de inactividad producto del COVID, finalmente el “Ocean Resort Casino” de Atlantic City será testigo de éste esperado retorno: será el primero de los seis eventos que, de momento, han sido programados (ver detalle completo en “agenda”).

RELACIONADO: PFL SE REPORTA LISTO PARA UNA NUEVA TEMPORADA

Dicha inauguración, será “histórica”: PFL ha contratado algunos de los mejores deportistas del mundo y su estreno, ya figura entre los más anticipados. Tendremos la presencia, por ejemplo, de los excampeones de UFC Anthony Pettis y Fabricio Werdum o la participación de la doble medallista olímpica y doble campeona unificada (superwelter y medio) en el boxeo Claressa Shields dentro de la jaula.

Sin lugar a dudas, una propuesta para que no te quedes afuera: y, por eso, en el Rocktagono te traemos “la guía definitiva” para seguir el regreso de PFL.

La competencia: un formato sumamente dinámico.

A diferencia de otras promotoras, PFL es una organización cuyos eventos son mucho más dinámicos y maleables. Esta temporada tendremos, nuevamente, luchadores en seis categorías de peso diferentes que se enfrentaran en formato liga.

Tras la temporada regular, cada peleador aprovechará su puntuación (ver apartado de reglas) y los mejores cuatro de cada categoría disputarán los play-off -directamente en instancias de “semis”: ya no habrá “cuartos de final”-: de allí, lógicamente, sale cada campeón.

Sesenta profesionales, divididos en seis categorías:

Estos son los últimos campeones de cada división de la pasada temporada:

  • Peso pesado: Ali Isayev (campeón)
  • Peso semipesado: Emiliano Sordi (campeón)
  • Peso medio: Louis Taylor (campeón)
  • Peso wélter: Ray Cooper III (campeón)
  • Peso ligero: Natan Schulte (campeón)
  • Peso ligero femenino: Kayla Harrison (campeona)
  • Peso pluma: Lance Palmer (campeón)

Los play-offs: aquí solo llegan los mejores.

El sistema de puntajes: una innovadora forma de impartir justicia.

A propósito de éste sistema, muchas otras empresas lo han elogiado: el formato permite, de algún modo, enfrentar a los mejores entre sí con menos arbitrariedades. Cuentas claras, ante todo.

Las nuevas caras: Claressa Shields, Anthony Pettis, Fabricio Werdum y más.

Los “refuerzos” de PFL son cosa seria y, probablemente, suponen el mejor agregado para acercarse a cada una de las carteleras que nos tiene preparados la promotora. Por un lado, en el aparatado de señoritas, todos los focos se los lleva Claressa Shields: la boxeadora estadounidense, fue medallista olímpica en 2012 (ganó el oro)​. Se transformó, además, en la boxeadora más joven de la competencia olímpica de Estados Unidos y, en 2016, también obtuvo la medalla de oro en el Campeonato del mundo celebrado en Astaná, Kazajistán. Como si fuera poco, ha sido campeona mundial en peso súpermediano, mediano y semimediano. Ahora, tendrá su desafío en MMA de la mano de PFL.

Con respecto a Anthony Pettis y Fabricio Werdum: ambos peleadores, vienen siendo estrellas de las MMA por largo rato y han dejado un gran legado en UFC. Pettis es un histórico de los pesos ligeros -fue campeón en WEC y en UFC- y tiene récord de 24 victorias y 10 derrotas. Ha protagonizado batallas históricas contra tipos como: Nate Díaz, Tony Ferguson, Max Holloway, Charles Oliveira y más. PFL espera mucho de él. Y lo mismo vale para el brasileño Fabricio Werdum: una leyenda de los pesos pesados que, a sus 43 años, sigue igual de vigente que nunca. Werdum ganó un campeonato interino de pesos pesados en UFC, también tuvo un gran paso por Bellator donde es recordado por derrotar al poderoso Fedor Emelianenko y acumula un registro en MMA de 24-9-1.

Naturalmente, todos ellos son la gran “guinda” del pastel.

Los “viejos” conocidos quieren marcar la cancha…

Pese a las caras nuevas no podemos olvidarnos de los históricos de siempre en PFL: como el argentino Emiliano Sordi (22-8 MMA), gran campeón del peso semipesado que estará enfrentando a Chris Camozzi el 29 de abril (PFL2). O la estrella Ray Cooper III (20-7 MMA), que se estrenará ese mismo día, frente a Jason Ponet (peso wélter). Y ni hablar de Kayla Harrison (8-0 MMA), figura de la división de las 145 libras femenina, que tendrá su debut en el año, el 6 de mayo, contra Mariana Morais.

Y no olvidemos a otros campeones vigentes de PFL: el norteamericano Lance Palmer (22-3 MMA / título pluma) que se medirá este viernes ante Bubba Jenkins ; Natan Schulte (20-3 MMA), que hará lo propio frente Marcin Held. Y el peso pesado Ali Isayev (9-0 MMA), que tendrá su regreso a los octágonos el 6 de mayo cuando se mida con Hatef Moeil.

Infraestructura renovada: así será la nueva “jaula” inteligente

Otro punto valorable de PFL, es la inversión que ha hecho en infraestructura. Veamos, por ejemplo, el nuevo octágono inteligente: tal como informa Marc Raimondi, la “jaula” (que poco tiene de “jaula”) cuenta con pantallas de ocho megapíxeles y está valuada, aproximadamente, en 1,5 millones de dólares. Un adicional para que los peleadores se puedan lucir como “reyes”.

Transmisiones renovadas: ¡con sistema interactivo!

A partir de la nueva campaña 2021, PFL ha introducido una gran novedad: los fanáticos podrán votar desde sus teléfonos, y en tiempo real, quién creen que ganará cada pelea. Esos votos, además, se verán reflejado a través de los comentaristas: la decisión oficial aparecerá en la pantalla.

La cadena ESPN será la encargada de transmitir los eventos de PFL para Estados Unidos.

En Latinoamérica, irán abiertas por: PFL Live App, Facebook, Youtube, Twitch.

¿Quieres saber si tu país transmite el evento? Consulta el enlace oficial: https://pflmma.com/watch 

Así será el sistema de votación para los fans.

Reglas y estructura: guía para “principiantes”

Vale destacar que, pese a algunos cambios que ahora detallaremos, PFL utiliza las ”Reglas Unificadas de Artes Marciales Mixtas” reguladas por la Comisión Atlética del Estado de Nevada.

Como decíamos más arriba, a partir de éste 2021, PFL introdujo algunos cambios en la estructura de sus playoffs: ahora, solo los cuatro mejores peleadores de cada división llegarán a esa instancia (antes eran ocho). Además, se anulan los “cuartos de final”: y se pasa directamente a “semis”. Desde ya, a los playoffs solo ingresan los atletas de mejor puntaje de acuerdo a…

Con respecto al sistema de puntos, aquí el detalle:

* El ganador de una pelea recibe tres puntos

* El perdedor recibe cero puntos. 

* Si la pelea termina en empate, ambos luchadores recibirán un punto. 

* La bonificación por ganar una pelea en la primera, segunda o tercera ronda es de tres puntos, dos puntos y un punto, respectivamente. 

Por ejemplo, si un luchador gana una pelea en la primera ronda, el luchador recibirá seis puntos en total. Si gana en cualquier ronda automáticamente, se adjudica tres puntos.

Puntos extra:

  • Ronda 1 = 3 puntos
  • Ronda 2 = 2 puntos
  • Ronda 3 = 1 punto

Los eventos programados: ¡agéndalo, ya!

PFL 1: 23 de abril de 2021

PFL 2: 29 de abril de 2021 

PFL 3: 6 de mayo de 2021

PFL 4: 10 de junio de 2021 

*PFL 5 -17 de junio de 2021- y PFL 6 -25 de junio de 2021- tienen fecha pero aún no se ha confirmado la cartelera.

RELACIONADO: CINCO ESPECTACULARES PELEAS QUE PODRÍAN REGALARNOS PFL ESTE AÑO

¿Y tú, qué esperas de la nueva temporada de PFL? Responde en nuestras redes y cuéntanos quiénes son tus candidatos para cada división.