Herb Dean se defiende de las críticas y explica por qué no paró la pelea entre Volkanovski y Ortega

Si bien para la gran mayoría de los fanáticos, el duelo entre Alexander Volkanovski y Brian Ortega por UFC 266 (con el título de peso pluma en juego), fue una de  las “peleas del año” -especialmente, por la entrega que demostraron ambos-, para otra pequeña porción de los espectadores hubo una acción temeraria por parte del árbitro, Herb Dean, al no parar el choque a tiempo y ahorrarle, así, castigo al norteamericano.

Como decíamos, lo que alegaban algunos es que, en realidad, Brian Ortega ya estaba prácticamente acabado en el tramo final del duelo y que Dean debió haber deteniendo el combate: una opinión polémica si tenemos en cuenta que ambos protagonistas querían continuar.

Bueno: finalmente, el legendario árbitro de UFC rompió el silencio. Herb Dean habló del tema y no solo se defendió de las críticas sino que explicó, justamente, por qué no detuvo la pelea entre el australiano y el estadounidense…

RELACIONADO: BRIAN ORTEGA, HACE SUS PRIMERAS DECLARACIONES TRAS CAER ANTE VOLKANOVSKI EN UFC 266

“Brian Ortega estaba cansado. Solo notamos eso. No creo que sea verdad que sus esquineros tuvieron que ayudarlo demasiado, que estaba acostado allí y no podía levantarse: creo que solo estaba cansado. Es decir, fue como una de esas situaciones en que dices, ‘Oye, es hora de levantarse. Pongámonos en marcha.’ Porque una vez que lo agarraron, no es como si tuvieran que levantarlo: apenas le pusieron las manos encima, se estaba levantando solo para volver a pelear. Pero creo que realmente estaba teniendo eso: cansancio físico. No puedo hablar por él, pero sé lo que se siente al luchar y forzarte a ti mismo. Y definitivamente Ortega estaba pasando por eso: estaba hablando consigo mismo allí, averiguando, cavando profundo. Encontrando la fuerza para seguir”, explicó el árbitro Herb Dean.

Como vemos, el árbitro actuó bajo su buen criterio y entendió que lo de Brian Ortega era más un cansancio físico que un impedimento médico o secuelas de los golpes: a su vez, respetó la decisión de los peleadores de seguir con el combate. De hecho, queda demostrado que su llamado fue el correcto por cómo finalizó la pelea: con ambos dejando todo, incluso lo que parecía que no tenían.

“Lo interesante es que consiguió ese minuto de descanso. Porque básicamente, al final de la ronda, creo que fue solo agotamiento lo que tenía. Lo había dado todo. Luego entra el médico, lo aprueba médicamente, dice que está sano. Algunas de las respuestas de Ortega no fueron del todo claras al principio, pero luego, cuando me miró a mí, me dio respuestas claras, como, ‘Sí, ya veo, sí, quiero continuar’, y esas cosas. Se podía ver que estaba listo para competir nuevamente, y le dimos otra oportunidad. Por supuesto, vamos a observar de cerca todo, pero salió e hizo lo que se suponía que debía hacer” (Herb Dean).

La palabra, completa, de Herb Dean:

Pese a todo, Herb Dean también dejó en claro que, por algunos momentos, sí pensó en detenerla y que el margen era pequeño: por eso, los árbitros deben estar atentos a todos los factores desde el físico del peleador hasta su actitud:

“Definitivamente, estuvo cerca de ser detenido. Al final de la ronda [Ortega] estaba agotado. Y pasó el asalto y creo que un peleador tiene derecho a tomar esa decisión después del período de descanso. Y sé que la mayor parte del tiempo en las peleas de campeonato, o la mayor parte del tiempo en UFC, la gente definitivamente quiere estar allí. Y quieren competir y dejarlo salir todo. Definitivamente, a nivel de campeonato, lo hacen. Por eso los respetamos” (Herb Dean).

FOTY: para muchos la pelea entre Volkanovski y Brian Ortega tiene potencial para ser la mejor del año.

RELACIONADO: EL CAMPEÓN, ALEX VOLKANOVSKI, RESPONDE A LOS “ETÍLICOS” MENSAJES DE CONOR MCGREGOR

¿Y tú, qué opinas de las palabras del referí, Herb Dean? ¿Hizo lo correcto en dejar que la pelea de UFC 266 continuara? Responde en nuestras redes.

Categorías
UFCTrending

RELACIONADO POR

Translate »