Por esas paradojas del destino, el nombre de Israel Adesanya (23-1) es uno de los más conocidos del MMA pero, al mismo tiempo, también es uno de los más “misteriosos”.
¿Qué queremos decir con esto? Algo muy simple: por su procedencia, y por las reglas ortográficas de su Nigeria natal (y del dialecto yoruba), el nombre completo del africano ha permanecido en secreto por mucho tiempo.
El campeón de peso mediano del UFC, que este sábado irá por su quinta defensa del cinturón ante Alex Pereira en UFC 281, finalmente ha revelado cómo es que se escribe su nombre y… por supuesto, ha dejado sorprendidos y con la lengua trabada, a unos cuantos.
<<Israel Mobolaji Temitayo Odunayo Oluwafemi Owolabi Adesanya>>
*El nombre consiste en una serie de caracteres y signos del dialecto yoruba, prominente en el suroeste de Nigeria.
El significado del nombre de Adesanya:
Inmediatamente después del clásico “Israel”, que para nosotros significa “el que lucha con Dios”, está el nombre “Mobolaji”, que se traduce como “nacido en la riqueza”. Después de Mobolaji viene “Temitayo”: un nombre sin distinción de género que, aparentemente, implica atributos como guapo e inteligente. El siguiente es “Odunayo”, algo así como “Año de alegría”. “Oluwafemi”, por su parte, significa “Dios me ama” e implica que los portadores del niño recibieron riqueza del todopoderoso en la forma del niño. Por último, “Adesanya” es un apellido común en lengua yoruba.
Por lo tanto, el nombre de Israel Adesanya significa -aproximadamente- que es una persona batalladora, hermosa e inteligente que trajo riqueza a su familia al nacer, es un motivo de alegría y es amado por Dios. ¿Qué tal…?
Así nos explica éste periodista la dura tarea de pronunciarlo:
Israel Adesanya full name is longer than your address 😲 pic.twitter.com/PbTmKVDDMJ
— FIGHT SPORT NEWS (@fightsportnews) February 10, 2022
Evidentemente, las peculiaridades del idioma nigeriano, y del dialecto yoruba, hacen que para los latinos sea complicado, tanto escribir su nombre como pronunciarlo. Pero, claro, es todo una cuestión de costumbre y gimnasia. Seguro el paladar africano, está mucho más entrenador que el nuestro y, probablemente, la pluma nigeriana también esté habituada a “las piruetas” de su lengua.
Lo cierto es que, lo que importa, es que ese apellido -al menos en su versión “más corta”- ha dado la vuelta al mundo. Israel Adesanya, como Kamaru Usman y Francis Ngannou, son tres grandes embajadores de la cultura africana y todos ellos sueñan con llevar un evento del UFC a ese continente en 2023. Al menos, ahora, ya sabemos que si tenemos un PPV en África, el tema de los nombres no será nada fácil, ni siquiera para el mismísimo Bruce Buffer.
¿Te animarías a pronunciar, de corrido, el nombre completo de Adesanya? Comenta en nuestras redes sociales.