Kamaru Usman (20-4) ha pasado de ser el mejor peleador libra por libra del UFC, a sumar tres derrotas seguidas en menos de un año.
Sin dudas, se trata de un momento crítico para el nigeriano que, de todos modos, tiene ciertos atenuantes respecto a sus caídas.
Por ejemplo, la última de ellas, el sábado contra Khamzat Chimaev (13-0), fue en corto aviso, en una categoría superior y con rumores de una lesión en la rodilla. Así y todo, el ex monarca de peso wélter aguantó los tres asaltos y dejó una imagen digna arriba de la jaula.
Eso no quita, por supuesto, el dolor que sintió por la derrota (decisión mayoritaria) y así lo expresó ante las cámaras al cierre de UFC 294, en Abu Dabi:
“Sabes, es como cuando le haces sentir la navaja al león. No está acostumbrado. Ha pasado un tiempo, ya sabes, fueron años sin perder. Durante mucho, mucho tiempo, había ganado cada una de mis peleas y, sin embargo, luego vienen ciertas personas, te vencen y es así como comienzas a cuestionarte las cosas. Empiezas a dudar de ti mismo y cosas así.
Sin embargo, si hay algo que puedo decir que me llevo de esta noche (vs. Chimaev), es que necesito confiar más en mí mismo. Confiar en mis entrenadores. Y de esa manera volveremos al buen camino. Sabes, me levanté del sofá con diez días de anticipación y peleé contra un toro joven y hambriento. Khamzat es grande, fuerte y tuvo como un año y medio para crecer en esta categoría de peso (peso mediano)…y yo no. Y, viendo lo parejo de la pelea, me digo a mí mismo que debo confiar más en mí. Soy un peleador de campeonato y no se puede empezar así de lento. Si la pelea hubiera sido más larga, con más asaltos, creo que el mundo sabe cuál podría ser ese resultado”.
(Kamaru Usman)
Kamaru Usman reflects on his loss to Khamzat Chimaev at #UFC294. pic.twitter.com/eFfEbdZzZZ
— ESPN MMA (@espnmma) October 21, 2023
Queda claro que las palabras de Kamaru Usman denotan tristeza y rabia por haber perdido otra vez pero, como decíamos más arriba, “La Pesadilla Nigeriana” lució mejor de lo que muchos creían. Tanto así que no fueron pocos quienes advirtieron que, en una pelea a cinco asaltos, quizás hubiera salido favorecido. Habrá que ver si, a partir de esto, Usman decide volver al peso wélter a intentar recapturar el cinturón que le quitó Leon Edwards o si sigue en las 185 libras.
Respecto a su rival, Chimaev, no hay que quitarle mérito: el checheno ganó sus 13 peleas en MMA, está invicto y, ahora, va por el cinturón de peso mediano ante Sean Strickland.
¿Y tú, qué opinas de la reacción de Kamaru Usman tras su derrota ante Khamzat Chimaev en la coestelar de UFC 294? Responde en nuestras redes.