Khabib vs Ferguson: “5 veces programada, 5 veces maldita”

Algunos le “llaman la pelea maldita”, una pelea frustrada, señalada para nunca suceder. Quizás el combate más esperado que jamás veremos en nuestra existencia.

Khabib Nurmagomedov y Tony Ferguson que estaban programados para disputar el título de peso ligero en UFC 249 en el Barclays Center de Brooklyn, N.Y, quizás nunca se vean la cara dentro de la jaula de UFC, aunque creo que aún hay posibilidades en un futuro mediano, pero teniendo en cuenta que Tony ya tiene 34 años, habría que pisar un poco el acelerador para que esto suceda.

Un combate que incluso yo Felipe DeMaría, me he saboreado y frustrado estando a horas de que suceda, si, en el 2017 me encontraba en el hotel de Las Vegas en la previa de UFC 209 en el TMobile Arena, cuando justo el 7 de octubre en la mañana (día del evento) me enteré penosamente que Khabib había sido llevado al hospital luego de presentar problemas de salud tras el corte de peso. Esa era la tercera vez que el combate se cancelaba.

Pero estoy seguro de que tanto tú como yo, que hemos seguido el MMA por mucho tiempo, hemos sufrido cinco dolorosos golpes al ver caer esta pelea. Cinco ocasiones que conforme pasa el tiempo duelen más, y esta última, un sabor más amargo aún, ya que estaba en juego el cetro de peso ligero. No había mejor ocasión que esta para ver este combate.

Te presento las y cancelaciones de este evento:

The Ultimate Fighter Finale 22 (11 de Diciembre 2015)

Khabib, llegaba con un 6-0, para enfrentar a Ferguson, sin embargo, a finales del mes de octubre el ruso presentó una lesión en la costilla derivado de un entrenamiento, lo que le forzó  a cancelar esa ocasión.

Ferguson con racha de 6 peleas ganadas, terminó enfrentando a Edson Barboza, a quien derrotó con un D’Arce Choke en el segundo asalto a los 2:45. Tony se llevó el bono a desempeño de la noche (tercero consecutivo) en el combate realizado en Las Vegas.

UFC on FOX 19: Teixeira vs Evans (16 de Abril 2016)

Por segunda ocasión se intentó poner a estos dos dentro de la jaula en Tampa, Florida., pero una vez más no sucedió.

Previamente se había programado la revancha de Cucuy ante Michael Johnson (única derrota de Tony en UFC), sin embargo, una lesión deja fuera a Michael en el mes de enero.

El día 5 de abril, ya estando programado el segundo intento por enfrentar a los dos pesos ligeros, un problema en un pulmón deja fuera de combate a Ferguson.

Nurmagomedov, continuó en la cartelera enfrentando a el debutante en UFC Darrel Horch. El ruso dominó y acabó con Horch por la vía del TKO en el segundo asalto.

UFC 209: Woodley vs Thompson 2 (4 de Marzo 2017)

Tercera ocasión en que se intentaba este combate, ahora por el cetro interino de 155 libras, pero una vez más la suerte no ayudó. Khabib Nurmagomedov fue llevado al hospital la noche del 3 de abril, luego de presentar problemas de salud tras el corte de peso.

La llegada y salida del hospital para Khabib fue breve, sin embargo, los médicos le negaron la posibilidad al ruso de continuar en la competencia, por lo que una vez más la pelea no se realizó.

En esta ocasión, Ferguson quedó fuera de la cartelera, ya que con tan poco tiempo de anticipación, no se logró conseguir un remplazo.

UFC 223: Nurmgomedov vs Iaquinta (7 de Abril 2018)

Y por que un cuarto intento no sonaba loco para programar esta pelea una vez más, tanto Ferguson como Khabib, entrarían a la jaula del Barclays Center de Brooklyn, NY., y obvio esto nunca sucedió.

Para este momento, Ferguson ya había derrotado a Kevin Lee en UFC 216, en donde capturó el cetro interino de peso ligero, mismo que le fue retirado posteriormente debido a una lesión.

Mientras que Conor McGregor había sido despojado del cetro de peso ligero por inactividad, lo que dejaba vacante el título de 155 libras para disputarse en entre Fergguson y Khabib, y encontrar a un monarca absoluto de la división.

Días antes del combate, una lesión en la rodilla por parte de Cucuy, se interpuso en el camino par impedir este combate. El ligamento lateral externo de la rodilla derecha fue la clave. Esta vez, mientras cumplía con sus obligaciones con la prensa, forzándole a quedar fuera de la contienda.

El hawaiano y ex campeón de peso pluma Max Holloway fue el remplazo para enfrentar a Khabib, quien se mantuvo dentro de la cartelera, sin embargo, el 6 de abril (un día antes del combate), la NYSAC (Comisión Atlética del Nueva York), declaró inelegible a Holloway para competir debido a un extremo corte de peso, lo que ponía en riesgo su salud. Ante esta salida, Al Iaquinta, con menos de 24 horas se convirtió en el rival del ruso.

La pelea se realizó como pelea estelar de la noche, sin embargo, Iaqunta no era elegible para llevarse el título a casa debido a que excedió en el peso por .2 libras, por encima del límite establecido para pelea de campeonato que es de 155 libras.

Khabib dominó y ganó el combate vía decisión unánime obteniendo así, el campeonato de peso ligero de UFC.

UFC 249: Khabib Vs Ferguson (18 de Abril 2020)

Para la cancelación de este combate se han manejado varias versiones y aunque el combate está a un par de semanas de llevarse a cabo, todo indica que este no sucederá, luego de que el campeón ruso, ha decidido no presentarse al combate por atender y hacer caso de las indicaciones del Gobierno Federal de su país debido a la cuarentena, provocada por la pandemia de Coronavirus.

Mientras comenzaba su campamento de entrenamiento en la AKA en San José, California, Nurmagomedov decidió regresar a su hogar en Rusia después de decir que le habían negado la entrada a Abu Dhabi, donde dijo que el UFC le dijo que la pelea con Ferguson era probable. Entonces el gobierno ruso emitió una prohibición de viajar que cerró las fronteras del país para frenar la propagación del virus mortal, aunque no impidió los viajes aéreos comerciales o privados.

Hasta el día de hoy, no se sabe si UFC 249 se llevará a cabo con un remplazo para Tony Ferguson.

Se manejan varios nombres para un posible evento a puerta cerrada, y quien encabeza la lista es Justin Gatehje (21-2), pero aún no hay nada confirmado.

Al mismo tiempo, Nurmagmedov ha lanzado un par de propuestas para mantener el combate vivo ante Ferguson. La primera en el mes de agosto en San Francisco o en Abu Dhabi, en el mes de septiembre.

Crees que en algún momento esta pelea se pueda llevar a cabo?

 

 

¡Suscríbete y Mantente Informado!

Únete a nuestro newsletter y recibe correos con las últimas noticias, resultados de peleas y análisis exclusivos del mundo del MMA.
¡No te pierdas ningún detalle y mantente al tanto de todo!