La Agencia Anti-Dopaje USADA comparte un comunicado sobre la situación actual de TJ Dillashaw

El sorpresivo retiro de TJ Dillashaw (17-5) de las MMA, vaya que ha traído tela para cortar. Y la que seguirá trayendo.

El ex campeón de peso gallo del UFC dejó con la boca abierta a más de uno cuando, en el día de ayer, casi intempestivamente, confirmo de manera extra-oficial su retiro del deporte. Dillashaw, de 36 años, no atravesaba un gran momento, pues venía de perder con Sterling en su disputa por el cinturón y, encima, había acrecentado una lesión grave en el hombro.

RELACIONADO: “HASTA TUS COMPAÑEROS DE GIMNASIO TE DIERON LA ESPALDA”, EL DURO MENSAJE DE STERLING PARA TJ DILLASHAW

De momento, no son pocos los que especulan con que el retiro del norteamericano quizás no sea permanente y represente, de alguna forma, un método para afrontar la recuperación más tranquilo, sin estar en el pool de USADA o con otras prisas. A propósito de ello, la propia USADA, salió a publicar un comunicado:

“USADA ha confirmado que TJ Dillashaw ya no está inscripto en su programa. Aquí está su declaración, que incluye los términos para los atletas retirados que deseen reinscribirse en el programa 👇”.

(Aaron Bronsteter)

EL COMUNICADO COMPLETO:

“Dados los hechos de público conocimiento, USADA puede confirmar que recibió la noticia del retiro de TJ Dillashaw por lo que el peleador ya no formará parte de nuestro pool de pruebas. Si en algún momento, él, como cualquier otro atleta, decide volver al deporte, deberá pasar un mínimo de seis meses en nuestra lista de pruebas, antes de poder regresar a competir. El UFC puede considerar una excepción a ésta regla pero solo en casos verdaderamente extraordinarios en los que se estaría siendo injustos con el atleta. No obstante, en la mayoría de los casos regulares, todos los peleadores necesitan pasar un tiempo de 6 meses comprometidos con los controles además de dos pruebas anti-dopaje negativas.

Además, en caso de haber consumido sustancias prohibidas en los últimos doce meses, los atletas deberán declararlo antes de regresar al sistema de USADA para que la Agencia tenga conocimiento del estado de su salud. Todo atleta que haya manifestado un caso similar a ese, dando noticia pública del uso de sustancias no permitidas por USADA (y dependiendo la sustancia), deberá cumplir otros seis meses de limpieza, junto con dos pruebas negativas. Se comprobará, así, que ya no existe riesgo de ventaja deportiva”.

Vale destacar que no han venido siendo tiempo fáciles para Dillashaw. El ex Rey de las 135 libras había purgado una sanción de dos años por consumir EPO en una pelea de campeonato contra Henry Cejudo. El mundo de las MMA lo había apartado y sus actuaciones, pese a un par de victorias, ya no fueron lo mismo. La gota que derramó el vaso fue su traspié contra el campeón del peso gallo, Aljamain Sterling, que lo sacó de su eje. Ahora, el retiro parece una cuestión “definitiva” aunque nadie se anima a confirmar si, en caso de una buena recuperación de la lesión del hombro, TJ Dillashaw se anime a tener una nueva oportunidad en el deporte.

TJ Dillashaw, el segundo peleador más testeado por USADA en la historia de la compañía:

RELACIONADO: ALJAMAIN STERLING REACCIONA AL ANUNCIO DE HENRY CEJUDO SOBRE SU REGRESO AL PESO GALLO