Aunque las Artes Marciales Mixtas no suelen ser un deporte que se caracterice mucho por la presencia de “espías” -algo que sí sucede en disciplinas colectivas como fútbol-, es cierto que existe una porción de datos secretos que podrían decidir una pelea: desde una lesión de último momento, hasta algún otro “punto débil”.
Por eso, es necesario cuidarse de ese “fuego cruzado” -y a veces “fuego amigo”- que podría dejar al descubierto aquello que no queremos que se sepa.
Bien, algo así ocurrió en el último campamento previo a UFC 272 realizado por Colby Covington que, de todas maneras, utilizó una ingeniosa maniobra de “despiste” para dejar expuesto al infiltrado. Aparentemente, notificado de la presencia de un “chivato” en su equipo, el norteamericano hizo correr el falso rumor de una lesión inexistente en su rodilla para saber si, en efecto, esa info iba a llegar a oídos de su rival, Jorge Masvidal. Para su sorpresa, el secreto se filtró pero, al tratarse solo de una “estratagema”, le sirvió para identificar al espía…
Así relató Covington el rumor de una “falsa lesión” que él mismo difundió y que lo ayudó a identificar a un infiltrado:
“¿Si le pasó algo a mi rodilla? ¿Asique hubo rumores, eh? Nah, no tuve ninguna lesión. Sabes que es gracioso: lo hice intencionalmente. Le dije a alguien cercano a los dos que tuve problemas en mi examen médico antes de la pelea. Yo estaba como diciéndole ‘Oye, ¿tienes algo para mi rodilla?’. Ya sabes, solo me metí con él porque quería ver dónde estaba su lealtad. Él dijo que era del <<Team Colby>>, pero ahora sé que era del <<Team Jorge>>. Sabes… se trataba de una pequeña rata, así que no puedo confiar en la gente que sigue adelante de esa manera y, como precaución, mantendré mi círculo aún más pequeño de lo que ya era” (Colby Covington).
Según se rumoreó, Masvidal quiso capitalizar esa “inexistente” lesión de rodilla de Covington atacando con patadas bajas, pero fue en vano: el rumor era falso.
Recordemos que ya en otros casos algunos peleadores han salido con tobilleras o rodilleras falsas o intercambiadas, para despistar a sus oponentes y desconcentrarlos. Como decíamos, esta práctica es más común en otros deportes, pero al parecer, también se han ido naturalizando en las MMA.
Por fortuna para Covington, no hubo ninguna lesión y pudo ganar la pelea con comodidad: fue decisión unánime ante Jorge Masvidal, su enemigo eterno.
¿Y tú, qué opinas del falso rumor de lesión que difundió Colby Covington para atrapar a un “topo” en su campamento? Responde en nuestras redes.