Las lesiones en el deporte, suelen tener ese condimento adicional, que las emparenta con los accidentes múltiples: sabemos que no deberíamos mirar, pero igual nos detenemos a hacerlo (y, al final, claro, nos lamentamos por las víctimas).
RELACIONADO: EL EMOTIVO MENSAJE DE ANDERSON SILVA PARA CHRIS WEIDMAN
Algo de esto sucedió, lamentablemente, en la última jornada de UFC 261: además de grandes peleas (como la victoria de Usman sobre Masvidal, Namajunas ante Zhang y Shevchenko con Andrade), hubo una lesión, la de Chris Weidman, que dio la vuelta al mundo. Cosas del destino, el peleador norteamericano sufrió una fractura de tibia y peroné que hizo recordar a su experiencia previa, en UFC 168, en el duelo ante Anderson Silva: solo que, en ésta ocasión, Weidman fue la víctima y no el brasileño.
En el Rocktagono, nos propusimos repasar -entonces- las cinco lesiones más impresionantes en la historia de la promotora. Asique ya lo saben: ingresen con las tobilleras, canilleras y el bucal bien colocado…¡por qué esto va a doler!
Las cinco lesiones más impresionantes en la historia de UFC
Anderson Silva (fractura de tibia y peroné) vs Chris Weidman / UFC 168
Y comenzamos por lo acontecido ocho años atrás, en UFC 168: como decíamos, Chris Weidman se enfrentaba a Anderson Silva para defender su cinturón de peso mediano (se lo había quitado al brasileño un año antes). Todos pensaban que “La araña” iba a recuperar su trofeo pero, sin embargo, la pelea prácticamente no se pudo desarrollar: al minuto del segundo asalto, Anderson Silva lanzó una patada con tan mala fortuna que calculó mal la distancia y se fracturó la tibia y el peroné. ¡Exactamente como le sucedió a Weidman el sábado pasado! Una imagen que recorrió el mundo y que, a partir del fin de semana, nos hizo reflexiona sobre el karma y tantas otras cosas…
https://www.youtube.com/watch?v=1peD9GEnLdw
Corey Hill (fractura de tibia y peroné) vs Dale Hartt / UFC – Fight for the Troops
Corey “The Real Deal” Hill supo ser una de las estrellas de la quinta temporada del reality show The Ultimate Fighter. Aquella edición, según registros oficiales, fue una de las más vistas de toda la historia (Nate Díaz fue el campeón). Corey, en ese sentido, se había hecho querer por su carisma y su dura historia de vida. Lamentablemente, dentro de UFC sufrió una de las peores lesiones: en el evento UFC: Lucha por las tropas de 2008, ante Dale Hartt se fracturó la tibia y el peroné de un modo similar al de Silva y Weidman. Luego de aquel episodio, pudo volver a pelear profesionalmente sin embargo, por desgracia, el destino se ensañó con él: falleció en 2015 de un infarto (tenía una pulmonía severa). Una de las páginas más tristes dentro de las MMA.
Jon Jones (fractura del primer metatarsiano) vs Chael Sonnen / UFC 159
Puede que muchos no lo recuerden, pero el gran campeón Jon Jones (leyenda de los pesos semipesados, ahora a punto de debutar en los completos) ganó un combate con un dedo del pie prácticamente hecho añicos. Jones tenía, por aquel tiempo, apenas 25 años y se enfrentaba a Chael Sonnen de 36. “Bones” literalmente aplastó a su rival en el primer asalto con una victoria por nocaut técnico, pero se dislocó horriblemente el dedo gordo del pie en el proceso. Tanto así que el periodista Joe Rogan, sorprendido, apenas atinó a decirle: “eres un verdadero campeón incluso por intentar hacer que esto funcione, mientras lidias con una de las lesiones de pie más desagradables que he visto en mi vida”. Histórico.
Alistair Overeem (desfiguración facial) vs Jairzinho Rozenstruik / UFC ESPN
Es cierto que Alistair Overeem puede lucir “a prueba de balas”, pero ciertamente no lo es. En 2019, en su duelo estelar ante el duro Jairzinho, sufrió un derechazo tan pero tan fuerte que le hizo explotar el labio a su rival. Aquella pelea, obviamente, terminó con victoria para Rozenstruik y, lo peor de todo, fue que la ráfaga de golpes que destrozaron el rostro de Overeem llegó cuando apenas faltaban segundos para el final de la pelea. Pero en UFC, todo puede pasar. En fin, más tarde Overeem se sometió a una cirugía plástica para arreglar su labio: el “antes” y el “después” ya forma parte, también, de la galería de grandes imágenes de las MMA.
Chris Weidman (fractura de tibia y peroné) vs Uriah Hall / UFC 261
Llegamos, finalmente, a lo que aconteció el sábado en Jacksonville, Florida. Chris Weidman habrá sentido, en carne propia, el peso del “karma” o los “caprichos” del destino: él, que ya había visto de cerca la gravedad de una lesión en la tibia y el peroné, se fracturó esa zona en su duelo contra Uriah Hall. Fue en los primeros segundos de la pelea: irónicamente, su rival ni siquiera había llegado a lanzar golpe alguno (y figurará, seguramente, como el único peleador en ganar un duelo sin tirar un solo puñetazo). Afortunadamente, Weidman ya fue intervenido y está en recuperación. Sin duda, una jugarreta monstruosa del universo para el norteamericano.
https://www.youtube.com/watch?v=Pt8bwfF2ZJg
RELACIONADO: ASI FUE EL MOMENTO, EXACTO, EN QUE CHRIS WEIDMAN SE ROMPE LA PIERNA
No quedan dudas de que pelear en MMA, y ser parte de UFC, es algo riesgoso para la salud: bien ganado tiene cada peleador su sueldo de mensual. Pero, ¿a ti, cuál de todas éstas lesiones te pareció más escalofriante? Responde en nuestras redes sociales.