LAS VEGAS, NEVADA - AUGUST 04: Jerome Rivera celebrates after his victory over Luis Rodriguez in their flyweight bout during Dana White's Contender Series season 4 week one at UFC APEX on August 04, 2020 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Chris Unger/DWCS LLC/Zuffa LLC)

“Lazyboy” Rodríguez: debut y derrota con polémica en las “fuerzas básicas” de la UFC

Si algo nos ha enseñado el octágono –ese inhóspito recinto donde se acaban las mentiras-, es que no debemos “juzgar un libro por su portada”. Y tampoco a un luchador por su apodo pues, más de una vez hemos visto domesticar a un “Pitbull”, caer a un “Gladiator” o aplacarse a un “Cowboy” en pleno rodeo, ¿verdad?

Agreguemos, entonces, uno más en esa lista de apodos no correspondidos: en su debut en la cuarta temporada del show Dana White’s Contender Series, el mexicano Luís Rodríguez demostró, incluso pese a su derrota, que aquello de “Lazyboy” o joven holgazán no tiene nada que ver con él. En efecto, Rodríguez dio muestras de su coraje y, pese a luchar por debajo de su nivel habitual, pudo haberse llevado la victoria si no fuese por la particular visión de los jueces. ¿Por qué decimos esto? Pues porque hasta el propio Dana White, presidente de la UFC y cabeza del reality, se sorprendió con la decisión de los jueces.

Pero, como decíamos, había muchísima excitación en el mundo latino para ver en Las Vegas la presentación del joven oriundo de Chiapas. Vale recordar que esta temporada del DWCC significa el debut del reality en geografía hispanohablante: anteriormente, el show solo se retransmitía en suelo norteamericano sin llegar a esta parte del continente.

Ya desde su presentación, “Lazyboy” con su historia de vida, emocionaba al público: su padre abandonó a la familia cuando éste era un niño y marchó hacia Estados Unidos, haciendo que el joven Luis Rodríguez debiera encargarse de colaborar con los suyos. Así, con el apoyo de su madre, pudo progresar. Se mudó, primero a Veracruz y luego a México City para, finalmente, lanzarse hacia las Artes Marciales Mixtas. Llegaba al UFC Apex con un récord de siete victorias consecutivas, con cinco KO y tres sumisiones y un mensaje claro: “mi heroína es mi madre. Ella es la gran luchadora”.

LAS VEGAS, NEVADA – AUGUST 04: Luis Rodriguez prepares to fight Jerome Rivera in their flyweight bout during Dana White’s Contender Series season 4 week one at UFC APEX on August 04, 2020 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Chris Unger/DWCS LLC/Zuffa LLC)

Del otro lado, un rival de peso y, quizás, con mayor experiencia: el norteamericano Jerome Rivera de 25 años (cuatro más que su rival) y un récord de nueve victorias y dos derrotas. Sería justamente esa experiencia, tal vez el “plus” que lo acercaría un poco más hacia la victoria.

Lazyboy demostró mucha energía y coraje para arrancar la pelea intentando conectar con su fuerza habitual, sin embargo, de forma temprana, Jerome Rivera tomó al mexicano por la espalda y lo derribó. Tras un tiempo en el suelo, que mostró mejor colocado al norteamericano, Rodríguez se recuperó y fue creciendo en el combate, tanto así, que sobre el final del round llevaría a su rival a la lona con una patada bien conectada.

LAS VEGAS, NEVADA – AUGUST 04: (R-L) Luis Rodriguez punches Jerome Rivera in their flyweight bout during Dana White’s Contender Series season 4 week one at UFC APEX on August 04, 2020 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Chris Unger/DWCS LLC/Zuffa LLC)

Durante el segundo round, se mostró un crecimiento en Luís Rodríguez, intentando hacer gala de su fuerte zurda y su poderoso striking. No obstante, quizás, la ansiedad del mexicano le jugó una mala pasada puesto que, llevado el combate a la lona, intentó finalizar con escasa suerte (falló en la llave de brazos en reiteradas ocasiones), a diferencia del rival que buscó “trabajar” la pelea y sacar provecho del largo de piernas. Aún así, durante toda la disputa se vio la fuerza de la zurda de Lazyboy que, a falta de buenas conexiones, sí evidenció un empuje superior y más hambre en el combate.  

El tercer episodio fue sumamente disputado tanto en control como en posicionamiento, y su frustración se notó. Pese a ello, nuevamente se vió al mexicano con mayor empeño y actitud.

La decisión final fue discutible justamente por la naturaleza del reality: “se busca impresionar, no solo ganar el combate”, afirmaba Dana White. Y eso fue lo que hizo Luis Rodríguez: pelear sin tapujos ni especulaciones. Lamentablemente, los jueces no lo consideraron del mismo modo: fue decisión unánime a favor de Rivera por 29-28/30-27/30-27.

Con respecto al resto de la velada: en la pelea inicial, el norteamericano Jordan Leavitt se llevó una victoria por sumisión por triángulo de brazo en el primer round, ante José Flores. Se mostró sumamente sólido y hasta carismático (festejó la victoria con un exótico baile que se hizo viral) y obtuvo el contrato para pelear en la UFC. Tras la decisión, declaró:

“Me avisaron diez días antes pero soy una persona que no se pone nerviosa y estoy preparado. Que te digan que vas a formar parte de la UFC es como que te digan que vas a tener un bebe”.

Otra de las peleas destacadas, fue la del serbio Uros Medic que sorprendió con una gran performance: derrotó a Mikey González, por KO en el primer round y, no solo eso, sino que lo consiguió mediante una combinación de golpes sumamente técnicos y vistosos. Primero, acertó directo una patada a la zona hepática y, segundos después, conectó un gran recto de mano izquierda a la mandíbula. Finalmente, con el “ground and pound” demostró que la pelea ya estaba cocinada y que el rival no había logrado recuperarse del daño hepático. Una patada que, sin dudas, le valió un contrato con la UFC a Uros Medic.

Por último, en la pelea de fondo entre Ty Flores y Dustin Jacoby, se cumplió aquella vieja premisa de la danza, que también se aplica a las Artes Marciales Mixtas: “para que haya buen baile, no hace falta uno, sino dos buenos bailarines”. Dustin Jacoby demostró un sorprendente poder de fuego, especialmente con su mano zurda, pero también Ty Flores exhibió una increíble capacidad para soportar los golpes. Tanto así, que hasta el propio Dana White afirmaría que “la pelea podría haberse detenido antes”.  “Big Medicine” no encontró respuestas ante “The Hanyak” y fue derrotado por decisión unánime en Las Vegas. Tercer contrato de la noche, en este caso, para Dustin Jacoby.

Sin dudas, el arranque de la cuarta temporada del Dana White’s Contender Series mostró un gran nivel de peleadores. Pero, claro, también trajo polémica con respecto a la actuación del Lazyboy, Luis Rodríguez, que con su desempeño no solo contradijo el origen de su apodo…sino también la particular decisión de los jueces. 

 

 

Categorías
MMATrendingUFC

Talento de televisión, radio y periodista. Vampiro se esfuerza por ser objetivo y honesto en su trabajo. Amante del género más poderoso del mundo y seguidor del deporte de mayor crecimiento en el planeta, Vampiro es parte de este gran proyecto llamado El Rocktagono.

RELACIONADO POR