ORIGINALES I Los cinco mejores especialistas en jiu jitsu que actualmente ostenta la UFC

Sin jiu jitsu no hay paraíso“, podría ser el título de este artículo. Y es que, a lo largo de la historia de las MMA, cada vez son más los especialistas en grappling que se suman a la disciplina de las Artes Marciales Mixtas y encuentran, gracias a esa especialidad, un “plus” para competir. Muchos de ellos vienen de Brasil y, la mayoría, del continente Sudamericano en general (en Europa, por ejemplo, el grappling es famoso por otras disciplinas como el sambo).

Sin ir más lejos, una de esas figuras que pasaron de un deporte al otro y encontraron “oro” se presentará el próximo sábado por la noche: hablamos de Mackenzie Dern (enfrentará a Marina Rodríguez por el peso paja).

RELACIONADO: MACKENZIE DERN PRESENTA A SU HIJA MOA

Desde El Rocktagono aprovechamos la ocasión y te presentamos un repaso con los cinco especialistas de jiu jitsu más peligrosos “en actividad” dentro de UFC.

Mackenzie Dern

Y comenzamos por una de las figuras del próximo UFC Fight Night del sábado entrante: Mackenzie Dern. La brasileña viene de una larga escuela de especialistas en jiu jitsu. Casi toda su familia practicó éste deporte y su padre fue, en ese sentido, el “gran mentor” del clan: Wellington ‘Megaton’ Dias, una verdadera leyenda de la disciplina. El récord de lucha (grappling en general) de Dern se sitúa en un impresionante 75-25-1. Su lista de logros incluye medallas de oro en los campeonatos de jiu-jitsu brasileño, asiático y europeo, así como en la Copa del Mundo BJJ y el Campeonato Mundial ADCC. En 2015, incluso derrotó a la legendaria Gabi García en un combate de grappling, a pesar de ceder más de 100 libras de peso ante su oponente más grande. Dern ingresó a UFC en 2018 después de ir 5-0 en la escena regional y, como era de esperar, su hábil lucha le ha aportado la mayor parte de su éxito hasta ahora: lleva cuatro victorias por sumisión en UFC. De las mejores del circuito.

Demian Maia

Sin lugar a dudas, Demian Maia es otra leyenda brasileña y uno de los mejores especialistas en jiu jitsu que jamás haya pisado el octágono. Aunque en su  carrera en UFC nunca pudo colocarse un cinturón (tuvo dos chances y perdió en ambas ocasiones: contra Anderson Silva y Tyron Woodley) en el BJJ hizo lo que quiso: fue campeón nacional, internacional,  ganó la Copa del Mundo en tres ocasiones (2002, 2003, 2005) y es considerado de los mejores de la historia. En MMA logró hacer una transición tan exquisita que, de sus 28 victorias, 14 fueron por sumisión y con el sello del jiu jitsu.

Demian Maia, incluso, forma parte dentro del linaje histórico del jiu jitsu en Brasil:

Mitsuyo  Maeda → Carlos Gracie, Sr. → Helio Gracie → Rolls Gracie → Romero “Jacare” Cavalcanti → Fabio Gurgel → Demian Maia

Charles Oliveira

El actual campeón de peso ligero de UFC, tiene uno de los récords más impresionantes dentro de la compañía: es el peleador con más victorias por sumisión en la historia de la organización (14). Eso nos puede dar cuenta, fácilmente, de su maestría en el arte del jiu jitsu. Como cualquier otro joven, “Do Bronx” comenzó a practicar esa disciplina de pequeño, a la edad de 12 años, logrando muchos torneos locales y regionales. Ya de más grande, supo llevar esos logros al plano internacional. Y, por último, al pasar a las MMA continuó desarrollando todo su trabajo “en el piso”. Como decíamos, es el campeón de las 155 libras y todos saben que, para vencerlo, deben superar toda su jerarquía de grappler: algo que no es nada fácil.

Rodolfo Vieira

El apodo de Rodolfo Vieira lo dice todo: ‘El cazador de cinturones negro’. Ha sido bautizado así, lógicamente, por su capacidad para derrotar incluso a los luchadores de más alto nivel en el mundo. Vieira ha ganado innumerables títulos, campeonatos y medallas de oro en el mundo del grappling, incluidos siete increíbles títulos en los prestigiosos Mundiales de la ADCC (de 2009 a 2014). De hecho, su récord de lucha es impresionante: 100-9, con solo una de esas derrotas por sumisión (a manos de Dean Lister, otra leyenda). De momento, sus números en MMA vienen siendo casi tan gloriosos como en jiu jitsu: 8 victorias, con 7 sumisiones y solo 1 derrota. Soberbio.

Brian Ortega

El norteamericano de raíces mexicanas es otro peleador que ha logrado hacerse un nombre en el jiu jitsu. Solo que, a diferencia de los anteriores, él hizo su paso a las Artes Marciales Mixtas de forma muy temprana. Con solo 20 años comenzó a pelear en Gladiator Challenge y, rápidamente, todos dieron cuenta de su clase en BJJ: de sus primera siete victorias, cuatro fueron por sumisión. En 2014 llegó a UFC y su línea fue parecida: todos saben que, cuando se trata de sumisiones, Ortega es peligrosísimo. Sino, solo hace falta preguntarle al campeón de peso pluma, Alexander Volkanovski, que estuvo dos veces a punto de caer asfixiado…

RELACIONADO: DEMIAN MAIA QUIERE SU PELEA DE RETIRO ANTE NATE DÍAZ: “AMBOS REPRESENTAMOS EL JIU JITSU…”

¿Y tú, con cuál de todos expertos en BJJ del mundo de las MMA te quedas? Responde en nuestras redes.

Categorías
OriginalesTrending

RELACIONADO POR

Translate »