SHARE

En un reportaje para el programa Inside MMA que se transmite en el canal estadounidense AXS TV las leyendas y miembros del Salón de la Fama de UFC, Randy Couture y Ken Shamrock; el ícono asiático Cung Le; los peleadores en activo de UFC Kajan Johnson, y Leslie Smith; y el peleador en activo de Bellator Vinicius Queiroz hablaron sobre la importancia de formar un sindicato y conseguir que la legislación cambie para que la Ley Alí abarque también a las Artes Marciales Mixtas.

De acuerdo a palabras de Randy Couture, el enterarse que la empresa se vendió por 4 mil millones de dólares les hizo darse cuenta que los peleadores han ganado menos del 10% de eso.

Por eso, Randy fue a una convención de boxeo en Las Vegas para dar un discurso y solicitarle a las comisiones estatales que le den su apoyo a una nueva propuesta para expandir el alcance de la Ley Muhammad Alí (de boxeo) para que incluya también las MMA.

“Expandir la Ley Alí para que también abarque las MMA nos ayudaría muchísimo para poder negociar mejores contratos  y recibir lo justo como peleadores.”

Llama la atención que peleadores en activo y con contrato con UFC sean tan abiertos al expresar su postura. Leslie Smith comentó:

“Tenemos que entender que tenemos poder si nos unimos. Todos me dicen que no diga nada, colegas peleadores, e incluso amigos dentro de UFC me han dicho que si quiero mantenerme en la empresa lo mejor sería quedarme callada.”

Estamos hablando de algunos de los atletas de élite más pobres del mundo, pese a participar en el deporte de mayor crecimiento en el mundo en la actualidad. La mayoría no tiene seguro médico y la cobertura que ofrece UFC es limitada.

“Tengo un tumor en el estómago pero no me lo puedo operar porque mi seguro no lo cubre, ya que no se trata de una lesión relacionada con el deporte.” – Leslie Smith

Por su parte, Ken Shamrock sabe que han perdido algunas batallas, pero la guerra sigue en disputa.

“Es una guerra, perdimos una batalla pero creo que gente como Randy, Cung y yo, queremos que la guerra siga porque para nosotros es nuestro legado. No se trata de Dana White ni los Fertitta, se trata de un trato equitativo para los peleadores. Si no sé cuánto dinero se genera por una pelea en la que participo, ¿cómo puedo negociar apropiadamente las condiciones que merezco?”

Para Randy Couture la importancia de que se apruebe la expansión de la Ley Alí es porque obliga a los promotores (en este caso las empresas) a revelarle a los peleadores los montos que generan sus peleas, les permite también recuperar el uso de su imagen tras un año, y pondría un alto a la capacidad de la empresa de decidir quién pelea contra quién. Todos estos cambios, amenazarían el modelo de negocio de una empresa que convirtió una inversión de dos millones dólares en una ganancia de 4 mil millones de dólares en tan solo quince años.

Parte fundamental del repunte, fue la creación de The Ultimate Fighter, un muy exitoso reality show que ayuda a los peleadores a alcanzar el trabajo de sus sueños. Para Ken Shamrock no todo es color de rosa con el reality:

“Cuando oigo todas esas historias maravillosas sobre el TUF me río, porque el programa es una burla. No es otra cosa más que una forma de esconder que se recluta nuevo talento para forzarlos a firmar un contrato antes de que sean más exitosos y UFC tenga que pagarles más.”

“Es hora de que los peleadores alcen la voz y hagan algo para mejorar el futuro. ¿Cómo se logran los cambios? Haciendo que la gente se atreva a hablar.”

La Asociación de Peleadores de Artes Marciales Mixtas (MMAFA, por sus siglas en inglés) cuenta con alrededor de 60 miembros y tiene como única meta cambiar el futuro de su deporte.

Para saber más sobre la MMAFA visite: http://mmafa.tv

A continuación te dejamos la entrevista completa (en inglés):

¿Qué te parece toda la controversia? ¿De qué lado estás?

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY