MMAtemáticas: Las cifras del duelo entre Chito Vera y José Aldo

Como solemos decir en el Rocktagono, “las matemáticas no mienten” (en todo caso, mienten los que las aplican o falsean de acuerdo a su conveniencia). Pues, si bien es cierto que un profesional también se mide en “intangibles”, en general acercarse a los números de un peleador permite dejar en descubierto, prácticamente por completo, su carrera entera. Por eso, previo a un enfrentamiento con pronóstico tan cerrado como la coestelar del sábado por la división de peso gallo entre el ecuatoriano Marlon “Chito” Vera (16-6-1) y el brasileño, ex campeón de peso pluma, José Aldo (28-7) resulta útil sumergirse en las estadísticas.

Repasemos algunos datos numéricos del choque latino del éste fin de semana…

*José Aldo viene de una racha negativa de tres derrotas consecutivas. Compitió por última vez en UFC 251 el 11 de julio, con caída ante el campeón gallo Petr Yan (TKO). Previo a eso, había perdido con Marlon Moraes y Alexander Volkanovski (ambos por DD).

*Marlon Vera su actualidad es mejor, pues ha logrado seis victorias en siete apariciones. Su más reciente triunfo fue también el más importante: en UFC 252, ante Sean O´Malley (TKO).

*Jose Aldo ya es un experimentado de las MMA: con 34 años, subió al octágono un total de 35 veces. Obtuvo 28 victorias, y solo 7 derrotas. Peleó en WEC, Jungle Fight, Shooto, Río MMA y, obviamente, UFC.

*Marlon Vera es mucho más joven que su rival, pues apenas ha cumplido 28 años. Pese a ello, suma buena experiencia: 22 peleas con 16 victorias, 6 derrotas y 1 empate. Además de UFC, hizo su carrera en INKA, 300 Sparta, FMP y Ecuador MMA.

*José Aldo es uno de los “reyes del striking”, llegó a alcanzar la increíble suma de 17 victorias por KO, algo que representan el 61% del total de su carrera (28). El dato curioso: pese a ser maestro de BJJ, Aldo sólo tiene un final por sumisión de triángulo rear-naked choke : ante Luiz de Paula.

*Marlon Vera reparte sus finalizaciones entre el KO y la sumisión: suma 6 en la primera categoría y 8 en la segunda (y 2 decisiones). Afirma “sentirse cómodo” en ambos terrenos pero prefiere “tirar” de la segunda herramienta.

*Jose Aldo ha pasado más de dos mil días como rey de la categoría pluma: solo han sido campeones más dominantes -en otras divisiones- Anderson Silva (2,457), Georges St. Pierre (2,204), Demetrious Johnson (2,142) y Jon Jones (2,098).

*Marlon Vera es todo un “trotamundos”: son 9 los países en los que Chito ha competido con 23 apariciones como artista marcial mixto. Se destacan estas cifras: 7-1 en Estados Unidos, 2-1-1 en Perú, 2-0 en Ecuador, 1-1 en México, 1-1 en Inglaterra, 0-2 en Brasil, 1-0 en Panamá, 1 -0 en Australia y 1-0 en Argentina.

*Marlon Vera asciende a un promedio de once intentos de sumisión como peso gallo. Está empatado con Aljamain Sterling en el cuarto lugar en la lista activa de la promoción en 135 libras. Solo Rani Yahya (12), Alex Cáceres (12) y TJ Dillashaw han intentado más. Anuncio

¿Y tú, cómo vislumbras estos números de cara al choque del sábado? Responde en nuestras redes sociales.