ORIGINALES I Los cinco cortes de peso más brutales en la historia de UFC

Los cortes de peso abruptos, son peores que los esteroides“. Para que un personaje como Joe Rogan -gran conocer del mundo de las MMA- lance una frase como esa, es porque los cortes de peso realmente son una práctica peligrosa. O, al menos, así lo son cuando se manejan sin la ayuda de profesionales de la salud responsables o cuando éstos están presionados por el tiempo.

En la historia reciente de UFC, desgraciadamente, el énfasis por querer dar el peso de la pelea, ha llevado a que muchos atletas pongan en riesgo su integridad física. Evidentemente, exigir el cuerpo hasta el extremo no es la mejor manera de preparar una pelea y, a veces, es mejor perder “la bolsa” (la multa que obliga a pagar UFC)…que el peso.

RELACIONADO: ANUARIO 2021 I UFC: LOS CINCO MEJORES KO DEL AÑO

Desde El Rocktagono te presentamos un ranking sobre este tema tan particular: los cinco cortes de peso más brutales en la historia de UFC. ¡No lo intenten en casa…!.

ORIGINALES I Los cinco cortes de peso más brutales de UFC

TJ Dillashaw

Cuando TJ Dillashaw, estrella de la división de peso gallo, acordó pelear contra Henry Cejudo por el título mosca, éste pesaba 154 libras con 8 por ciento de grasa corporal. La pregunta que todos se hicieron, en ese entonces, fue lógica: ¿cómo hizo el norteamericano para -de forma segura- perder 29 libras durante las últimas 12 semanas y así cumplir los requerimientos de ambos pesos? La respuesta radica en algo muy simple: prácticamente, dejó la vida en ese proceso. TJ Dillashaw hizo uno de los cortes de peso más rigurosos de la historia pero no le salió gratis: tiempo después, se le encontró la sustancia EPO en el organismo, lo que le valió dos años de sanción de USADA. En la actualidad, el contendiente de peso gallo, dice que se arrepiente de sus errores y de arriesgar su cuerpo. Aprendió.

*De las fotos más impactantes en la historia de UFC: el corte de peso de TJ Dillashaw (más tarde, sería sancionado por dopaje).

Khabib

El problema de Khabib con el pesaje, ha sido algo recurrente durante su carrera: y es que el ruso siempre intentó sacarle provecho a los cortes de peso dramáticos para, luego, lucir más grande el día de la pelea (mide 1, 78 cm y asegura “caminar” en 80/85 kilos). Sin embargo, la preparación para el que sería su último choque como profesional, ante Justin Gaethje (UFC 254), lo mantuvo realmente en vilo: ¡debió cortar casi 15 kilos en tiempo récord! Una verdadera locura. Por eso, en el documental se lo puede ver casi inconsciente, empujado por su equipo para conseguir ganarle a la balanza. Finalmente lo logró: dio el peso de campeonato (155), derrotó a Gaethje y se retiró de la actividad profesional como campeón invicto. Ahora, retirado, se lo ha visto bastante más “pesado”: ya puede disfrutar de la comida.

*El documental sobre el corte de peso de Khabib.

Cris Cyborg

De todas las “postales” de éste repaso, la de Cris Cyborg es la peor y la más impactante. No solo porque se trata de una mujer que, literalmente, está sufriendo con su cuerpo (ver el video: aterrador) sino porque, además, marcó un precedente: obligó a UFC a reconsiderar sus categorías femeniles. Todo ocurrió cuando la peleadora brasileña naturalizada estadounidense, tuvo que dar las 145 libras para enfrentar a Lina Lansberg en 2016: para hacerlo, debió bajar 24 libras en una semana. Un proceso que, según ella, “casi le cuesta la vida”. En la actualidad, Cyborg anticipa los “cortes de peso” con otra clase de tiempos y planes. Eso de correr “a lo loco” ya no funciona para la salud de la brasileña.

*El infierno que vivió la brasileña Cris Cyborg para dar el peso de pelea durante 2016.

Conor McGregor

Cuando se confirmó la pelea por el título de peso pluma, entre José Aldo y Conor McGregor (UFC 194 – 2015), nadie pensó que el corte de peso para el irlandés iba a ser realmente tan extremo. Acostumbrado a pelear en las 155 libras e, incluso, en las 170, llegar a dar las 145 le supuso a McGregor un sacrificio inhumano. Los días previos, según él mismo relató, lo dejaron al borde del desmayo: debió utilizar saunas, procesos de deshidratación y mucha bicicleta fija. Por suerte, tuvo el premio merecido: le ganó al brasileño y se consagró campeón. Sin embargo, ya avisó: a sus 34 años, la etapa en “peso pluma” está cerrada.

*Así lucía McGregor ante de su pelea con José Aldo, casi cadavérico. 

Jorge Masvidal

Lo de Masvidal figura como esos “casos de fuerza mayor”: el cubano-americano aceptó un llamado de urgencia de UFC para reemplazar a Gilbert Burns con solo seis días de anticipación y enfrentar, así, a Kamaru Usman por el título wélter. A sus 35 años, Masvidal enfrentó una de las luchas contra la balanza más feroces pues, cuando lo telefonearon, prácticamente estaba comiendo en McDonald’s: debió bajar 20 libras en solo seis días y las imágenes subsiguientes de su canal oficial de YouTube mostraron lo difícil que fue para el veterano de MMA. La pelea no la ganó pero, eso sí, brindó un show que dejó su nombre (y su billetera) en alto.

*El duro relato sobre el corte de peso de Masvidal

RELACIONADO: LAS CINCO TRANSFORMACIONES FÍSICAS MÁS IMPRESIONANTES DE CONOR MCGREGOR EN SU CARRERA

¿Y tú, qué opinión tienes de los cortes de peso extremo en el deporte? Responde en nuestras redes.

Categorías
OriginalesTrending

RELACIONADO POR

Translate »