Ricardo Lamas anuncia su retiro y revela los motivos de esta dolorosa decisión

Ricardo “Bully” Lamas, de 38 años, reveló en una entrevista que ha decidido oficialmente colgar los guantes. Esta decisión llega inmediatamente después de una victoria por decisión unánime sobre Bill Algeo en UFC on ESPN+ 33, y dijo que alguien muy especial en su corazón impulsó esa elección.

Lamas perdió a su hermano en 2009, y aunque siempre está con él en espíritu, algo fue un poco diferente en su última pelea.

Si me ves pelear, sabrás que siempre llevo un rosario conmigo a los pesajes y a la pelea, y se lo daré a mi esquina o lo que sea. En 2009, uno de mis hermanos falleció y estaba viviendo en Arizona en ese momento. Entonces, cuando recibimos la noticia, yo, dos de mis hermanos y mi papá salimos a recoger sus pertenencias, verlo, identificarlo y traerlo de regreso. Estaba en esta pequeña tienda, como una tienda de nativos americanos, y tenían un montón de rosarios, pequeños rosarios de madera.

Así que recogí uno, uno para mí, uno para cada uno de mis hermanos, uno para mi papá y otro para mi hermano que acababa de fallecer. En su velatorio, hice que el sacerdote bendijera todos los rosarios, le di uno a cada uno de mis hermanos y enterramos uno con mi hermano. Así que esa fue mi forma de llevarlo conmigo a cada pelea, porque estaba realmente orgulloso (de mí).

Antes de enfrentarse a Algeo, Lamas venía de una derrota por nocaut ante Calvin Kattar en la que sufrió una fractura de mandíbula. Entró en la pelea de Algeo ya contemplando la jubilación, pero casi hizo la caminata al octágono sin algo fundamental.

Después de mi última pelea, debido a mi hospitalización, estaba en el hospital, guardando todas mis cosas. Perdí el rosario. No sabía dónde estaba, y me olvidé de eso porque prácticamente solo lo llevo a las peleas. Y me estoy preparando para irme a Miami, y como tuve que ir directamente a Las Vegas desde Miami, estaba preparando todo para llevar a la pelea, como mi bandera, y estoy buscando el rosario. Estoy volteando mi casa y mi esposa me está ayudando a buscar, y no pude encontrarla por ningún lado y dije: mierda.

Así que tuve que irme sin él. Y la otra locura es que mi hermano falleció el 28 de agosto de 2009. El día del pesaje fue el 28 de agosto, y esa noche ya había hecho el peso. Me fui a la cama, me desperté a eso de las 3 de la madrugada solo porque tenía mucha sed, y empecé a navegar por Facebook y uno de mis hermanos había publicado un comentario en la página conmemorativa de mi difunto hermano, y lo comenté, y comencé a desplazarme por las fotos de él y a hablar con él en mi cabeza y decir: ‘Sé que no necesito un rosario para saber que estás aquí conmigo, y por favor solo cuídame una vez más. Solo quiero una victoria más y dejaré el deporte.

Cuando comenzó a empacar su maleta, encontró algo en ella que lo motivó aún más para ganar aquella última pelea.

Así que a la mañana siguiente, estoy empacando mi mochila, la mochila que uso todos los días. Estoy poniendo cosas allí, y el bolsillo principal se abrió. En el interior del bolsillo principal hay otro bolsillo con cremallera. La cremallera estaba abierta tal vez media pulgada, una pulgada, y solo estoy sentado en la cama, miro y miro la mochila y, a través de ese agujero de media pulgada, veo un trozo del rosario allí. Y yo estaba como, ‘No es posible’. Así que abro la cremallera, meto la mano y saqué el rosario y comencé a llorar.

Pero después de que eso sucedió, supe que algo grande iba a suceder en esta pelea. Uno de los miembros de mi equipo se quedó conmigo e intenté contárselo y ni siquiera podía hablar. Seguía ahogándome. Yo estaba llorando, y luego él comenzó a llorar, nunca me había pasado algo así, si fue una coincidencia … el mismo día que mi hermano falleció … unas horas antes, literalmente estoy hablando con él. En mi cabeza y mencionar el rosario… no lo tenía conmigo… y creo que era solo su forma de hacerme saber que todavía estaba allí. Así que cumplió su promesa de cuidarme, así que tengo que cumplir mi palabra y voy a colgar los guantes después de esa actuación.

Lamas realizó una actuación memorable, usando su experiencia y agallas para sobrevivir a Algeo en un esfuerzo de conseguir el premio “Fight of the Night”. El veterano de WEC y UFC ha sido uno de los principales contendientes durante la mayor parte de su carrera, incluso desafiando el título de peso pluma de UFC en 2014. Tiene victorias notables sobre Cub Swanson, Diego Sánchez y Charles Oliveira y quedó con un récord de 10 peleas ganadas de manera profesional y 8 derrotas.

¿Qué piensas del retiro de Ricardo “Bully” Lamas?

Por: Diego Meneses.