Debe ser difícil para un tipo como Jorge Masvidal (35-17) abandonar, definitivamente, el mundo de las peleas.
El artista marcial de raíces cubanas lleva toda una vida haciendo esto -incluso antes de volverse un atleta profesional- y ponerle un punto final significa, también, renunciar a una parte de él mismo.
Por eso, a menos de cuarenta y ocho horas de colgar los guantes luego de su derrota contra Gilbert Burns en UFC 287, Masvidal reconoció que, aunque de momento no piensa dar marcha atrás, puede que su anuncio sí se produjera debido a “una mezcla” de emociones.
Jorge Masvidal pega un volantazo y hace una “aclaración” tras el anuncio de su retiro del deporte:
“Las emociones son como una gran bolsa, repleta de cosas. Todavía amo este deporte y, a nivel físico, todavía puedo hacerlo muy bien. Veo mis peleas en el replay y creo que todavía tengo velocidad en las manos, y sigo haciendo muchas cosas buenas arriba de la jaula, ya sabes. Pero, por otro lado, tampoco siento que soy el mismo de antes. Es decir, ya sea la mente o el cuerpo, sean cuales sean esos neurotransmisores involucrados, ya no se activan como solían hacerlo (risas)”.
(Jorge Masvidal)
Evidentemente, la dicotomía que se produce en la cabeza del gladiador cubano es la de cualquier deportista que está cerca de los 40 años y que siente cómo el corazón pide una cosa y el físico pide otra…
“Te daré un ejemplo de esto que siento. Antes, en una pelea, veía venir el golpe y ni siquiera lo pensaba, reaccionaba solo. Ahora, en cambio, es como si viera el golpe, y es como ‘Oh, me llegó a alcanzar’. Entonces veo el golpe, no estoy cansado, pero los reflejos no son los mismos. Tal vez esa función motora que tenía antes, ahora se ha ralentizado y ya no es la misma. Entonces, ¿por qué seguir peleando?. Siento que siempre he tenido una gran defensa y, para ser honestos, ahora mismo se ha venido un poco abajo. He estado recibiendo y esquivando golpes desde que era un niño. Pero así es la vida: es solo cuestión de tiempo hasta que, esa montaña rusa que tantas alegrías te había dado, deja de hacerte sentir cómodo”.
(Jorge Masvidal)
Las palabras de @GamebredFighter después de su batalla🥹 #UFC287 pic.twitter.com/1lzxOKtEwU
— UFC Español (@UFCEspanol) April 9, 2023
Lo increíble en el caso de Jorge Masvidal es que, pese a no contar con el mejor récord de la división y venir de una racha de cuatro caídas seguidas, la gente lo sigue amando. Lejos de ser un atleta “prodigio” como Khabib, Jon Jones y compañía, a Masvidal se le reconocen su estirpe de calle, su estilo urbano y se irreverencia. Por eso, ha logrado ganarse el corazón de todos y, claro, a la hora de valorar el retiro esa clase de “cariño” en el seno del público…también pesa.
Desde lo deportivo, la cosa está más clara ya que, con una seguidilla de derrotas ante Kamaru Usman (2), Colby Covington y Gilbert Burns, sus aspiraciones al cinturón de peso wélter, y a los puestos de vanguardia del ranking, han quedado postergadas. Aunque, dicho eso…¿a quién le importa? Jorge Masvidal seguirá siendo Jorge Masvidal, gane o pierda.
¿Y tú, qué opinas de las palabras Masvidal? ¿Crees que, en el fondo de su corazón, hay una parte de él que quiere seguir peleando? Responde en nuestras redes.