El veterano réferi de Artes Marciales Mixtas, «Big» John McCarthy reveló la profunda charla que tuvo con su hijo, el juez de MMA, Ron McCarthy, tras su polémico desempeño en UFC 282.
El menor de la familia McCarthy quedó señalado, al igual que sus otros dos colegas Chris Lee y Doug Crosby, al favorecer a Paddy Pimblett con una decisión unánime ante Jared Gordon que solamente ellos vieron.
La crítica, por supuesto, habló de “robo” y hasta acusó directamente a la Comisión Atlética de entorpecer la pelea. Como decíamos, «Big» John McCarthy reveló la reacción que tuvo con su hijo, luego del evento:
“De ninguna m*aldita manera Paddy Pimblett ganó esa pelea. Por si la gente no lo sabe, mi hijo era uno de los jueces. Después de todo el escándalo vino, me preguntó como vi la cosa y le dije: ‘Te has equivocado’. Pensé que Jared Gordon ganó 29-28′. Primer asalto, Jared Gordon golpeó a Paddy Pimblett con un gancho de izquierda como si fuera un imán. Luego, le golpeó una y otra vez y le aturdió. Podías verlo desde cualquier lado…
Ahora, Paddy puede haber exagerado con sus palabras, pero evidentemente esto puede pasar cuando eres un juez sentado allí. Consigues que el público responda cada vez que Paddy hace algo. Porque a decir verdad, Paddy no golpeó tantas veces como Jared Gordon. No golpeó tanto como Jared Gordon y los golpes que asestó no fueron tan buenos. Pero cuando tienes la reacción de la multitud y eso es lo que estás escuchando, hay veces en que no estás viendo ese ángulo, pero estás escuchando la reacción de la multitud y es una influencia. Y creo que se dejaron influir por lo que le gustaba al público”.
(John McCarthy)
Como se expresa en las palabras de McCarthy, el actual analista deportivo de Bellator dejó en claro que, cuando un peleador tan popular como Paddy se sube a la jaula y tiene el favor de la gente, los gritos y el ambiente pueden llegar a confundir a los jueces.
Recordemos que, inmediatamente después de la victoria, Pimblett expresó que no veía ningún problema y que “claramente” había sido superior a su rival. Sin embargo, a los ojos de los fanáticos y de la crítica especializada, la cosa no fue así… ni de lejos.
“Es simple, Jared Gordon ganó el primer asalto, ganó el tercero, le doy a Paddy Pimblett el beneficio de la duda en el segundo asalto. Pero si vuelves atrás y ves esa pelea, ese primer asalto, mucha gente dijo que estuvo muy reñido. No es tampoco que un tipo arrollara al otro, pero está bastante claro que Jared Gordon debería haber ganado ese asalto y la pelea”.
(John McCarthy)
Las tarjetas de la polémica:
Here are the cards: pic.twitter.com/U2HAXoLJFG
— Paul Saladino (@PaulSaladino7) December 12, 2022
Pese a las explicaciones de “Big John”, ninguno de los tres jueces -incluido su hijo Ron- salieron favorecidos de esa decisión y, de ahora, en adelante deberán demostrar por qué y de qué modo justifican sus próximas actuaciones en la jaula.
El caso de Doug Crosby es aún más polémico dado que, días antes de UFC 282, también había sido protagonista de otra mala performance en Bellator 289, con una controvertida decisión dividida (45–50, 48–47, 48–47) a favor de Raufeon Stots y en contra de Danny Sabatello, por el título interino de peso gallo y un premio de un millón de dólares.