ORIGINALES I Los diez mejores wrestlers de la actualidad, dentro de la UFC

Puede que, desde abajo de la jaula, las palabras “pelear” y “luchar” parezcan similares (incluso riman): pero solo hace falta subir al octágono y enfrentarse a un “luchador” para reconocer la diferencia.

Efectivamente, pese a las “trampas” del castellano, cuando se trata del mundo de las MMA el término “lucha” suele encerrar todas aquellas técnicas que tienen que ver con la acción desde el suelo: desde el sambo, hasta el wrestling, la lucha greco-romana y mucho más. Para hacerlo más sencillo: todos los atletas son peleadores pero no necesariamente todos saben ser “luchadores”.

RELACIONADO: CINCO PELEAS “IMPRESCINDIBLES” POR HACER EN LA DIVISIÓN DE PESO LIGERO, TRAS UFC 268

Desde El Rocktagono te presentamos un repaso con los diez mejores especialistas en “lucha” del momento: porque, si algo se viene demostrando en las MMA en la era post-Khabib, es que saber combatir en el suelo ya no es un requisito básico: ¡es un requisito indispensable!.

UFC I Los diez mejores especialistas en “lucha” del momento

Islam Makhachev

¿Cómo Islam Makhachev no iba a ser un enorme luchador, si se crió prácticamente al lado del mejor de la historia, Khabib Nurmagomédov? El atleta ruso, que forma parte del AKA Team, es probablemente uno de los “Top” de esta lista: su base es el sambo pero, desde el suelo, sabe hacer de todo (controlar, golpear, someter). Su récord es cosa seria y promete seguir los pasos del propio Khabib: de sus 21 triunfos en MMA, 10 fueron por la vía de la sumisión. La técnica del mata-león y el triángulo de brazos, son sus armas favoritas.

Khamzat Chimaev

El peleador checheno de peso wélter y mediano es otro de los grandes luchadores de la vieja “escuela rusa”. Aunque, a diferencia de muchos colegas, él logró perfeccionar esa habilidad también cuando se mudó a Suecia. Allí entrenó con figuras como el peso pesado Alexander Gustafsson que lo ayudó a desplegar todo su talento. Actualmente, Chimaev -que es peligroso con los derribos pero también con los puños- suma cuatro de sus victorias por sumisión: lo que representa un índice del 40%. Es de lo más completo que se consigue.

Michael Chandler

“Iron Mike” es el típico norteamericano criado para ser un portento del wrestling. En la secundaria, Chandler terminó segundo en el Campeonato de escuelas del estado de Misuri y fue considerado el mejor luchador durante esa etapa siendo así seleccionado para ser parte del equipo All-St. Louis Team. Cuando se pasó a las MMA, continuó explotando esos conocimientos: tiene casi la misma cantidad de victorias por KO que por sumisión (son ocho contra siete). Además, en sus siete derrotas jamás fue sometido.

Kamaru Usman

Otro de los puntos más altos de la lista: con solo decir que Kamaru Usman no solo nunca ha sufrido una sumisión sino, ¡que ni siquiera ha padecido un derribo! El nigeriano tiene marca perfecta en defensa de derribos gracias a su conocimiento de la lucha: 0 en contra. No por nada, durante su juventud, Kamaru llegó a acumular un récord de 53-3 en la lucha en su paso por la escuela secundaria lo que lo llevó al “Top” de la calificación. Además, compitió en la Universidad de Nebraska en Kearney y fue todo un “All-American” de la División II de la NCAA con honores. Probablemente, junto con Makhachev de lo mejor que se puede ver en UFC en materia de lucha actualmente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KAMARU USMAN (@usman84kg)

Derek Brunson

El ex Strikeforce es otro que merece reconocimiento por sus cualidades en lucha. Acumula cuatro victorias por sumisión y jamás ha sido vencido por esa vía: sabe usarla…y defenderla. Muchos creen que es el rival ideal para Adesanya pues, pese a haber perdido con el nigeriano en UFC 230, en las últimas peleas ha mejorado su recurso de la lucha. Si en vez de salir a boxear con el campeón, le plantea una pelea en el suelo…Izzy puede llegar a sufrir tanto como lo hizo contra Jan Blachowicz en los pesos semipesados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Derek Brunson (@derekbrunson)

Merab Dvalishvili

El estadounidense de origen georgiano es de esos peleadores que, si utilizaran más la “lucha”, quizás podrían estar más arriba en el ranking: sin embargo, su “sed de violencia” a veces le juega en contra.  Merab empezó a entrenar “qartuli chidaoba” (lucha tradicional) y “khridoli” (lucha de transición) cuando era joven pero, en su paso a las MMA, decidió aplicarse más al costado del striking. De cualquier manera, su capacidad para pelear en el suelo lo ha vuelto un guerrero completo: lleva siete victorias en fila y en 14 peleas solo fue sometido una vez (Ricky Simón​ en 2018).

Colby Covington

Para reconocer la capacidad de Covington para la luchar solo hace falta recordar una anécdota: su compañero (cuando aún lo eran), Jorge Masvidal, cansado de desconocer el arte de pelear en el suelo (él, en cambio, siempre fue un striker), le pidió su ayuda en materia de lucha. A cambio, el cubano compartió sus secretos en boxeo: y los dos, obviamente, salieron favorecidos. Covington solo ha sido sometido una vez en todo su trayecto en MMA y fue cuando aún no tenía mucha experiencia en UFC: ante Warlley Alves en su cuarta pelea. Luego de aquella lección, creció de forma exponencial: nunca más fue sometido y logró, en su favor, cuatro victorias por esa vía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de colbycovington (@colbycovmma)

Askar Askarov

Otro especialista “made in Rusia”: el guerrero de peso mosca es un verdadero peligro al ras de lona. El 50% de sus victorias nacieron desde ese lugar (7 de 14). Tiene, incluso, algunas sumisiones exóticas como el “tornado” ante Anthony Leone o la “anaconda” contra José María Tomé. Una de las técnicas más pulidas de la división de 125 libras de UFC.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Askar Askarov (@askar_mma)

Curtis Blaydes

Que su tamaño no nos engañe: Curtis Blaydes sabe golpear…pero también sabe defenderse en el suelo. Es cierto que, de momento, ha preferido basar su carrera en los pesos pesados de UFC a puro “poder de fuego” (10 de sus 15 victorias fueron por KO) pero también ha utilizado sus conocimientos del grappling para “aflojar rivales” y “cansarlos”. Jamás, como profesional, fue sometido: está invicto en esa rama desde que comenzó a pelear en 2014.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Curtis Blaydes (@razorblaydes265)

Brian Ortega

El de raíces latinas se ha hecho espacio en una división de “boxeadores” como el peso pluma, a base de imponer su gran lucha: 7 sumisiones en 15 victorias. Cuando te tiene en sus brazos, Ortega no te suelta: y eso no es solo un mensaje para las chicas, también para sus rivales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Brian Ortega (@briantcity)

RELACIONADO: CINCO PELEADORES RUSOS MÁS PELIGROSOS DEL MOMENTO

¿Y tú, con cuál de todos estos especialistas “en lucha” te quedas? Responde en nuestras redes.

Categorías
OriginalesTrending

RELACIONADO POR

Translate »