VIDEO I ¡No es de este planeta! médico explica por qué Shane Burgos tuvo un KO con efecto retardado

Hubo una imagen en el evento UFC 262 que, realmente, logró sorprender a todos. Y no estamos hablando de la coronación de Charles Oliveira como nuevo campeón de peso ligero, o la derrota de Tony Ferguson ante Beneil Dariush. La referencia es para el KO sufrido por Shane Burgos, en su presentación ante Edson Barboza (primera pelea estelar de la noche).

RELACIONADO: RESUMEN Y RESULTADOS DE UFC 262

Sin duda hablamos de una postal que se robó la atención de todos, especialmente por el efecto “con retardo” que se evidenció en Burgos: el norteamericano recibió la feroz combinación de golpes de su rival, pero no cayó a la lona instantáneamente sino, por el contrario, resistió unos segundos en pie y recién luego besó la lona.

El terrible KO de Barboza a Burgos:

Finalmente, un especialista en medicina deportiva, hablamos del Doctor David Abbasi, arrojó un “poco de luz” sobre éste extraño caso: la reflexión fue la siguiente.

“Básicamente, estamos hablando de una imagen que nos muestra un delay (retraso) muy grave. Luego de que Barboza lo conecta, Burgos actúa de forma normal, pero rápidamente empieza a moverse de forma bizarra. Por eso hablamos, de un KO con delay. Si bien la neurociencia lo explica de una forma mucho más compleja, y yo mismo he realizado videos sobre ésto, lo que tenemos aquí es algo que normalmente ocurre de la siguiente manera: el cerebro está recubierto por una capa de protección, que incluye el fluido cerebroespinal. Esto es un método de proteger al cerebro de los golpes. De esta manera, cuando nos golpean y el cerebro se sacude de un lado hacia el otro, no se golpea con las paredes directamente, sino que se amortigua. Cuando Burgos recibe ese golpe, se produce ese movimiento brusco, y hay una descarga eléctrica a nivel cerebral, que es lo que causa el KO. Esto, básicamente, nos “apaga” durante unos instantes: tanto el cuerpo, como el sistema neuronal. Lo que hizo Burgos fue resistir ese proceso o, al menos, retardarlo: fue el cuerpo, peleando contra esa orden de “apagado” del cerebro” (David Abbasi).

David Abbasi es Cirujano ortopédico deportivo para profesionales de alto rendimiento. Colabora con atletas de NCAA y UFC y también se desempeña como médico de ringside.

Lo que hizo Burgos fue algo en extremo peligroso pero asombroso a la vez: prácticamente, su cuerpo se opuso a seguir la descarga cerebral y el desmayo y, en cambio, mantuvo unos segundos de resistencia antes del KO. Naturalmente, como también explica el doctor, no es una cuestión  para festejar: esa clase de golpes y reacciones, pueden ser traicioneras y revestir daño a largo plazo. Por esa misma razón, luego de su combate, Shane Burgos fue hospitalizado a modo de “precaución” (incluso aunque se pudo retirar del recinto por sus propios medios). Aunque, claro, todo eso no quita que Burgos lució “sobrehumano”…

RELACIONADO: UFC, AUMENTA EL VALOR DE LOS “BONOS DE LA NOCHE”

¿Y tú, qué opinas de las palabras del doctor David Abbasi? ¿Crees que Shane Burgos es realmente uno de los hombres más fuertes de la UFC? Responde en nuestras redes sociales.

Categorías
UFCTrending

RELACIONADO POR

Translate »