Si hay acaso un discurso que se ha repetido mucho en la previa de UFC 280 acerca del contraste entre Charles Oliveira e Islam Makhachev es que, el ruso, a diferencia de su colega brasileño, no ha “sido probado contra rivales de jerarquía”.
Tanto la prensa, como los fanáticos e, incluso, el equipo rival han estado manejando ese razonamiento.
Bien: cansado ya del tema, Islam Makhachev ha salido a trazar una curiosa comparación entre su curriculum y el de Charles Oliveira: en especial, el ruso hizo hincapié en los oponentes que enfrentó cada uno ANTES de obtener su primera “chance por el cinturón”.
“Charles es un buen rival, no voy a negar eso. Tiene buenas habilidades de jiu jitsu, grappling y ahora también ha mejorado el striking. Creo que, por esas razones, es el campeón ahora mismo. Pero el sábado por la noche voy a pararlo. Voy a finalizarlo. Porque tengo que demostrarle a la gente mi nivel. Yo no soy solo un luchador, o un boxeador: soy un peleador completo de MMA.
¿Sobre los rivales que ambos hemos enfrentado…? Durante toda mi carrera, he tenido que lidiar con un problema: nadie del Top Diez, ha querido pelear conmigo. He sido evitado por muchos años. Incluso, hasta hace poco, el propio Charles decía que yo no merecía estar peleando por el título. Retó a Conor McGregor, a Nate Díaz….Pero te diré algo: cuando Oliveira obtuvo su primera chance por el cinturón, solo había peleado con dos rivales de peso, Kevin Lee que venía de perder cinco de sus últimas siete peleas y Tony Ferguson que había caído en cuatro ocasiones. Yo, en cambio, peleé contra jóvenes con más hambre como Drew Dobber o Dan Hooker. Entonces, ¿quién lo merece más?”.
(Islam Makhachev).
Los cuatro últimos rivales de Charles Oliveira antes de lograr un title shot:
- Tony Ferguson
- Kevin Lee
- Jared Gordon
- Nik Lentz
Los cuatro últimos oponentes de Islam Makhachev antes de UFC 280:
- Bobby Green
- Dan Hooker
- Drew Dobber
- Thiago Moises
Quitando el recorte que hace Islam -el daguestaní solo contó peleas previas a la chance por el título-, vale destacar que Charles Oliveira lo supera en racha de victorias en fila (once contra diez) y que, además, se ha probado -en sus defensas- contra dos enormes enemigos que, por ejemplo, Khabib conoce bien: Dustin Poirier y Justin Gaethje (y otro tipo duro como Michael Chandler). Es imposible trazar cualquier análisis dejando eso de lado. El sábado por la noche, igualmente, Makhachev tendrá la posibilidad de demostrar y reafirmar su punto: quién tiene más nivel y ha sido más testeado.
Sera una guerra estelar❗️#UFC280 pic.twitter.com/gBsyp4cXVN
— UFC Español (@UFCEspanol) October 19, 2022
¿Y tú, quién de los dos crees que tuvo una competencia más dura, para lograr su primera oportunidad por el cinturón de peso ligero? Responde en nuestras redes.