Rose Namajunas lleva su pelea contra Weili Zhang al ring de la política: “Antes muerta, que roja”

Es una ley implícita de todo diálogo, que cualquier buen conversador debe tener cuidado -o prudencia- al hablar en público de dos temas: 1) la política, y 2) la religión. Bien: Rose Namajunas -peleadora lituanoestadounidense de peso paja y próxima rival de la china Weili Zhang por el cinturón- no dijo absolutamente nada sobre la orientación espiritual de su contendiente. Sobre la política, en cambio…

Rose Namajunas y Weili Zhang se enfrentarán por el título paja en UFC 261, el 24 de abril:

RELACIONADO: NATE DÍAZ SE BURLA DE MCGREGOR

“No creo que sea una coincidencia que Weili sea la roja (NdeR: color del favorito en UFC; y color relacionado con el comunismo en política). Finalmente, eso es lo que ella representa. No es nada personal contra ella, pero ese es un gran factor de motivación de por qué peleo. Lucho por la libertad y tengo la conciencia de Cristo, tengo sangre lituana y tengo el sueño americano, y todas esas cosas que estoy tomando en esta pelea” (Rose Namajunas).

Como vemos, Namajunas no tuvo reparos en “mojarse” al mencionar ciertas cuestiones de índole políticas sobre el ideario que mantiene su rival de nacionalidad asiática. Probablemente, Rose haya cargado más contra viejos estereotipos, que contra temas de actualidad: sus palabas fueron fuertes y desempolvaron una vieja discusión que incluye antecedentes tan antiguos como la “Guerra Fría”, el “Macartismo”, y las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China (uno, como eje del paradigma capitalista, y el otro como modelo comunista).

“Esta rivalidad (con Zhang) es diferente. En otras ocasiones, como en las peleas que tuve contra Joanna Jedrzejczyk y Jessica Andrade, tal vez hubo ciertos cruces y cosas así, pero siempre me mantuve en control, nunca odié realmente a esa persona. Y ahora, si bien tampoco odio a Weili ni nada por el estilo, tengo muchas diferencias con lo que representa” (Rose Namajunas).

Ya entrando en profundidad, Rose continuó describiendo cómo vive ésta pelea y por qué es más que un duelo común y corriente:

“La previa de una pelea también tiene un poco de esto: de intentar recordarme a mí misma, todos mis antecedentes y todos los lugares de donde vengo, mi familia y más. Y, mientras trabajábamos juntos, quería educar a mi compañero de entrenamiento Chico Camus sobre la lucha lituana, la historia de todo esto. Así que vimos The Other Dream Team (Documental que narra la historia del equipo lituano de baloncesto de 1992, cuyos atletas lucharon durante el régimen soviético y se convirtieron en símbolos del movimiento de la independencia de ese país) solo para tener una idea general de por qué luchamos y quiénes somos. Y justo después de ver eso fue solo un gran recordatorio de que es mejor muerto que rojo”.

Los polémicos comentarios de Rose Namajunas:

Trailer del documental al que hace referencia la peleadora norteamericana de raíces lituanas: “The Other Dream Team”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZYgeqoJ4B4Q

Recordemos que Rose Namajunas es de ascendencia lituana y fue testigo de la lucha de sus padres cuando era niña: ellos escaparon rumbo a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Afortunadamente, lo consiguieron.

Por su parte, Zhang nació en China, en la provincia de Handan y, pese a competir en la promotora americana, aún sigue sumamente arraigada a sus raíces: la peleadora se convirtió en la primera campeona de UFC de China, con una victoria por nocaut técnico -42 segundos- sobre Andrade el 31 de agosto de 2019 en Shenzhen. Es, sin dudas, el orgullo de esa nación.

“Colores políticos”: una tradición que viene de larga data.

RELACIONADO: CONOR MCGREGOR REVELA CUÁL HA SIDO LA MEJOR ACTUACIÓN DE SU CARRERA

Pero, ¿tú qué opinas de las palabras de Namajunas? ¿Crees que son una oportuna muestra de interés político o, por el contrario, un discurso partidario que solo desfigura el sentido de la pelea? Responde en nuestras redes sociales y déjanos tu sincera opinión.