5 datos curiosos de la pelea entre Israel Adesanya y Paulo Costa, camino a UFC 253

Se acerca la gran pelea entre Israel Adesanya y Paulo Costa, por el título mediano de la UFC, y en El Rocktagono aprovechamos para mostrarte algunos datos que suelen estar “fuera del radar” ordinario. Te presentamos un ránking con cinco curiosidades del choque estelar del evento UFC 253.

¡Empecemos!

1) Invictos “pero no tanto”.

Ambos peleadores suman registros espectaculares en las MMA: Israel Adesanya 19-0 y Paulo Costa 13-0. No obstante, también vale decir que los dos han sido derrotados solo que, por una u otra razón, sus caídas no se han contabilizado. Veamos: en el caso de Adesanya, las derrotas provienen de su pasado como Kick-boxer. Israel arrancó aquella carrera con cinco victorias seguidas, pero perdió sus siguientes dos combates en el 2014. De hecho, uno de ellos fue por KO: el honor lo tuvo el brasileño Alex Pereira, en el evento Glory Heroes 7.

Con respecto a Paulo Costa, su única derrota fue durante el reality “The Ultimate Fighter Brasil 3” (2014). En aquella ocasión, Costa, del (“team Silva”) se enfrentó por los cuartos de final a Márcio Alexandre Jr. En un combate a dos rounds, extendible a 3 en caso de empate, Costa cayó por decisión dividida ante su adversario. Ahora, la pregunta que surge es: ¿por qué aún se considera invicto a Paulo Costa, siendo que perdió? Porque ese combate se tomó como “exhibición” dado el marco del Reality Show.

2) Yoel Romero: “un adversario para dos”.

Suena curioso, pero ambos peleadores vienen de sendas victorias ante el mismo oponente: Yoel Romero. El cubano enfrentó primero a Paulo Costa, en UFC 241 y cayó por decisión unánime. Y, luego, combatió contra el campeón, Israel Adesanya (UFC 248), pero el resultado sería similar. Cuando le preguntaron a Romero “qué rival fue más difícil”, contestó sin dudarlo: “los dos”.

3) Calidad versus cantidad.

No quedan dudas de que la pelea será, entre otras cosas, un “choque de estilos”. Eso se ve reflejado especialmente, en una estadística: Paulo Costa, con un promedio de 8.43 golpes significativos por minuto, ocupa el lugar más alto en “lanzamiento” de entre todos los profesionales activos de UFC. Adesanya, en cambio, es un verdadero francotirador: con un promedio de solo 3.96 golpes por minuto acumula, no solo la mayor cantidad de aciertos, sino un impresionante récord de 14 nocauts. Veremos, el sábado qué estilo se impone.

4) Dos historias de lucha.

Tanto Israel Adesanya como Paulo Costa tuvieron infancias duras. El primero nació en Lagos, un pueblo pobre de Nigeria. Entrenó taekwondo por un corto tiempo durante su juventud, pero fue sacado por su madre luego de romperse el brazo. A la edad de 13 años se mudó a Rotorua, Nueva Zelanda y ahí comenzaría el ascenso de su carrera que, como sabemos, terminaría llevándolo primero a Europa y luego a USA.

Lo de Paulo Costa fue aún más complicado, y no tanto por el desarraigo sino por la situación familiar. Costa nació en “Contagem”, Minas Gerais. Hijo de Carlos Roberto y María Augusta. “Borrachinha” creció en un barrio complicado y su primer deporte fue el fútbol. Pero sus constantes peleas callejeras y el núcleo de un barrio peligroso, convencieron a los padres de Costa en anotarlo en Muay Thai. Paulo se unió a un gimnasio con su hermano solo para dejar el deporte después de que su padre murió de cáncer de garganta (Paulo tenía 17 años). Un par de años después, Costa regresó al jiu-jitsu y comenzó a competir bajo la tutela de su hermano que ya era cinturón morado en ese momento. Esa situación, como dice siempre, “lo hizo crecer de golpe”.

5) Dos patrimonios millonarios.

Como suele ser habitual, la bolsa completa y el premio en efectivo para UFC 253 no se conocerán hasta la conclusión de la pelea. No obstante, podemos intuir un desembolso millonario que aumentará dos patrimonios aún más espectaculares. Veamos algunos números que brinda ESPN: el patrimonio de Adesanya alcanzaría un valor de $ 2 millones basado en el dinero ganado en sus 19 peleas de carrera con $ 1.34 millones reportados de sus últimas tres apariciones (UFC 248, 243 y 236). Por su parte, Costa tendría un patrimonio de entre $ 500,000 y $ 1 millón. Tiene 13 peleas de UFC a su nombre, ganando $ 230,000 reportados por sus últimas dos peleas en UFC 241 y 226, respectivamente. El que gane, claro, se llevará una suma que volverá esas arcas aún más inmensas…

Categorías
TrendingUFC

RELACIONADO POR